Servicios Bibliotecarios
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 378.01 - Educación superior - Educación superior para objetivos específicos (3)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
¿Competencias o cualificaciones? / Maldonado García, Miguel Ángel
Título : ¿Competencias o cualificaciones? : Reforma de la educación superior, producción y acreditación Tipo de documento: texto impreso Autores: Maldonado García, Miguel Ángel, Autor Editorial: Bogota : Ecoe Ediciones Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: X, 197 Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-771-009-0 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Palabras clave: EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA, EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA-REESTRUCTURACION, EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA-TENDENCIAS, EDUCACION Y TRABAJO, REFORMA EDUCATIVA, COMPETITIVIDAD, EDUCACION PARA EL TRABAJO Clasificación: 378.01 - Educación superior - Educación superior para objetivos específicos Resumen: Miguel Ángel Maldonado García, profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se interroga en esta ocasión sobre el discurso de las competencias que, en el mundo laboral y en algunos escenarios académicos, suele homologarse con el de cualificaciones. Ofrece un acercamiento a la construcción de los conceptos de competencias y cualificaciones en su particular relación con el mundo del trabajo, la acreditación y sus vínculos con las pretendidas reformas de la educación superior. Transita por la educación, el trabajo y la formación profesional; además, ofrece una genealogía sobre las competencias y las cualificaciones.
En su recorrido por el mundo del trabajo en su relación con la formación profesional, pasa por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos y por el discurso relacionado con competencias y cualificaciones los cuales guardan relación con la organización, definición y sistematización funcional de las competencias laborales y las cualificaciones enunciadas por Smith y Taylor.
El doctor Maldonado se compromete de modo ameno con las siguientes temáticas: El mundo del trabajo, la formación profesional y las competencias laborales; la formación profesional en Colombia; caracteriza los sistemas de producción y sus implicaciones en la formación profesional; observa las tensiones del discurso de competencias y cualificaciones en el campo de la formación para el trabajo y en la educación superior; propone un límite a las competencias; describe la forma como interviene el discurso de competencias, la tercera reforma de la educación superior y el sistema de acreditación.Nota de contenido: Contenido: CAPÍTULO 1. EL MUNDO DEL TRABAJO, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES. // CAPÍTULO 2. ¿COMPETENCIAS O CUALIFICACIONES?. // CAPÍTULO 3. APUNTES SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN COLOMBIA. // CAPÍTULO 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. // CAPÍTULO 5. TENSIONES EN EL CAMPO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO. // CAPÍTULO 6. LA FRONTERA DE LAS COMPETENCIAS. // CAPÍTULO 7. LA TERCERA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN. // CAPÍTULO 8. COMPETENCIAS ENTRE TUNING, SENA Y SABER PRO ¿Competencias o cualificaciones? : Reforma de la educación superior, producción y acreditación [texto impreso] / Maldonado García, Miguel Ángel, Autor . - Bogota : Ecoe Ediciones, 2014 . - X, 197 : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-771-009-0
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA, EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA-REESTRUCTURACION, EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA-TENDENCIAS, EDUCACION Y TRABAJO, REFORMA EDUCATIVA, COMPETITIVIDAD, EDUCACION PARA EL TRABAJO Clasificación: 378.01 - Educación superior - Educación superior para objetivos específicos Resumen: Miguel Ángel Maldonado García, profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se interroga en esta ocasión sobre el discurso de las competencias que, en el mundo laboral y en algunos escenarios académicos, suele homologarse con el de cualificaciones. Ofrece un acercamiento a la construcción de los conceptos de competencias y cualificaciones en su particular relación con el mundo del trabajo, la acreditación y sus vínculos con las pretendidas reformas de la educación superior. Transita por la educación, el trabajo y la formación profesional; además, ofrece una genealogía sobre las competencias y las cualificaciones.
En su recorrido por el mundo del trabajo en su relación con la formación profesional, pasa por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos y por el discurso relacionado con competencias y cualificaciones los cuales guardan relación con la organización, definición y sistematización funcional de las competencias laborales y las cualificaciones enunciadas por Smith y Taylor.
El doctor Maldonado se compromete de modo ameno con las siguientes temáticas: El mundo del trabajo, la formación profesional y las competencias laborales; la formación profesional en Colombia; caracteriza los sistemas de producción y sus implicaciones en la formación profesional; observa las tensiones del discurso de competencias y cualificaciones en el campo de la formación para el trabajo y en la educación superior; propone un límite a las competencias; describe la forma como interviene el discurso de competencias, la tercera reforma de la educación superior y el sistema de acreditación.Nota de contenido: Contenido: CAPÍTULO 1. EL MUNDO DEL TRABAJO, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES. // CAPÍTULO 2. ¿COMPETENCIAS O CUALIFICACIONES?. // CAPÍTULO 3. APUNTES SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN COLOMBIA. // CAPÍTULO 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. // CAPÍTULO 5. TENSIONES EN EL CAMPO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO. // CAPÍTULO 6. LA FRONTERA DE LAS COMPETENCIAS. // CAPÍTULO 7. LA TERCERA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN. // CAPÍTULO 8. COMPETENCIAS ENTRE TUNING, SENA Y SABER PRO Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado D357 378.01 / M244 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Repensar la universidad / Coronado Padilla, Fabio Humberto
Título : Repensar la universidad : en tanto universidad, católica y Lasallista Tipo de documento: texto impreso Autores: Coronado Padilla, Fabio Humberto, Autor Editorial: Bogotá : Ediciones Unisalle Fecha de publicación: 2013 Colección: Pensamiento Lasallista Número de páginas: 627 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-8844-03-9 Nota general: Incluye bibliografía e ínidce Idioma : Español (spa) Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR, EDUCACIÓN SUPERIOR-INNOVACIONES EDUCATIVAS, DESARROLLO INTEGRAL, PENSAMIENTO CRÍTICO Clasificación: 378.01 - Educación superior - Educación superior para objetivos específicos Nota de contenido: PRIMERA PARTE: IDEARIOS Y PENSADURÍAS. // 1: Apuntes de conferencias. // 2: Textos de encrucijadas. // 3: Prólogos de libros y librillos. // SEGUNDA PARTE: MEMORIAS Y HABLADURÍAS. // 4: Discursos a la academia. // 5: Fragmentos de editoriales. // 6: Retrospectiva. Repensar la universidad : en tanto universidad, católica y Lasallista [texto impreso] / Coronado Padilla, Fabio Humberto, Autor . - Bogotá : Ediciones Unisalle, 2013 . - 627 p : il. ; Rústica. - (Pensamiento Lasallista) .
ISBN : 978-958-8844-03-9
Incluye bibliografía e ínidce
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR, EDUCACIÓN SUPERIOR-INNOVACIONES EDUCATIVAS, DESARROLLO INTEGRAL, PENSAMIENTO CRÍTICO Clasificación: 378.01 - Educación superior - Educación superior para objetivos específicos Nota de contenido: PRIMERA PARTE: IDEARIOS Y PENSADURÍAS. // 1: Apuntes de conferencias. // 2: Textos de encrucijadas. // 3: Prólogos de libros y librillos. // SEGUNDA PARTE: MEMORIAS Y HABLADURÍAS. // 4: Discursos a la academia. // 5: Fragmentos de editoriales. // 6: Retrospectiva. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002092 378.01/C822 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Universidad empresarial / Meister, Jeanne C.
Título : Universidad empresarial : Cómo crear una fuerza laboral de clase mundial Tipo de documento: texto impreso Autores: Meister, Jeanne C. ; María Víctoria Mejía Duque, Traductor Editorial: Bogotá : McGraw-Hill Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: 294 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-600-976-8 Nota general: Título original Corporate universities : lessons in building a world class work force
Incluye bibliografía e índiceIdioma : Español (spa) Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR, EMPRESAS, UNIVERSIDAD EMPRESARIAL, CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS, CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS, CAPACITACIÓN DE EJECUTIVOS, FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, FUERZA LABORAL, UNIVERSIDADES Clasificación: 378.01 - Educación superior - Educación superior para objetivos específicos Nota de contenido: Contenido. CAPÍTULO UNO. Cambios en el lugar de trabajo. // CAPÍTULO DOS. Funcionamiento del modelo de universidad empresarial. // CAPÍTULO TRES. Diseño de la universidad empresarial. // CAPÍTULO CUATRO. Programas de aprendizaje de las universidades empresariales que ofrecen las mejores prácticas. // CAPÍTULO CINCO. Las universidades empresariales se convierten en laborales de aprendizaje. // CAPÍTULO SEIS. Campo de acción: creación de asociaciones con proveedores, clientes e instituciones de educación superior. // CAPÍTULO SIETE. Universidades empresariales: ¿oportunidad o amenaza para la educación superior?. // CAPÍTULO OCHO. Doce lecciones para formar una fuerza laboral de clase mundial. Universidad empresarial : Cómo crear una fuerza laboral de clase mundial [texto impreso] / Meister, Jeanne C. ; María Víctoria Mejía Duque, Traductor . - Bogotá : McGraw-Hill, 2000 . - 294 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-600-976-8
Título original Corporate universities : lessons in building a world class work force
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR, EMPRESAS, UNIVERSIDAD EMPRESARIAL, CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS, CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS, CAPACITACIÓN DE EJECUTIVOS, FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, FUERZA LABORAL, UNIVERSIDADES Clasificación: 378.01 - Educación superior - Educación superior para objetivos específicos Nota de contenido: Contenido. CAPÍTULO UNO. Cambios en el lugar de trabajo. // CAPÍTULO DOS. Funcionamiento del modelo de universidad empresarial. // CAPÍTULO TRES. Diseño de la universidad empresarial. // CAPÍTULO CUATRO. Programas de aprendizaje de las universidades empresariales que ofrecen las mejores prácticas. // CAPÍTULO CINCO. Las universidades empresariales se convierten en laborales de aprendizaje. // CAPÍTULO SEIS. Campo de acción: creación de asociaciones con proveedores, clientes e instituciones de educación superior. // CAPÍTULO SIETE. Universidades empresariales: ¿oportunidad o amenaza para la educación superior?. // CAPÍTULO OCHO. Doce lecciones para formar una fuerza laboral de clase mundial. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00004959 378.013/M515/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00004960 378.013/M515/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible