Servicios Bibliotecarios
Información de la editorial
Bogotá : Alfaomega |
Documentos disponibles de esta editorial (4)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Cómo hacer un proyecto de investigación / Raúl Tafur Portilla
Título : Cómo hacer un proyecto de investigación : Uso de diagramas, matrices y mapas conceptuales Tipo de documento: texto impreso Autores: Raúl Tafur Portilla, Autor ; Manuel Izaguirre Sotomayor, Autor Mención de edición: 2a ed Editorial: Bogotá : Alfaomega Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: 278 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-778-006-2 Nota general: Incluye bibliografía e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, MATICES, MAPA CONCEPTUAL, DIAGRAMAS, ELABORACIÓN DE PROYECTOS Clasificación: 001.42 – Generalidades – Conocimiento – Investigación – Métodos de investigación Resumen: Cómo hacer un proyecto de investigación enseña a utilizar herramientas para realizar un proyecto de investigación, tales como el portafolio electrónico, diagramas, fichas, matrices, mapas conceptuales, etc. Además, tiene como propósito dar a conocer los procedimientos para el aprendizaje de la investigación científica.
Con el objetivo de aprender haciendo, el estudiante es el protagonista principal en el desarrollo de su investigación, mientras que el docente podrá controlar las tareas asignadas mediante la revisión del portafolio compuesto por la información, los ejercicios, los textos, las evaluaciones y los materiales facilitados por los docentes. Con este libro, usted podrá emprender un proyecto de investigación paso a paso, utilizando las pautas, técnicas e instrumentos y metodologías de la investigación científica, apoyándose en múltiples disciplinas como la lógica, la estadística, la epistemología y las ciencias de la comunicación.
Con este libro usted podrá conocer quién elige el tema de la tesis, cuáles son las principales dificultades para elegir un tema, cuáles son las exigencias que se tienen en cuenta para formular temas de investigación, cómo se precisan los temas, cómo se definen las áreas temáticas y las orientaciones para la elección del tema, cuáles son los criterios de selección, cómo se usan los diagramas de círculos para elegir un tema de tesis, qué es una monografía, cuáles son las diferencias y semejanzas entre la monografía y la investigación científica, cuál es la importancia de la práctica de la investigación monográfica en la universidad, cuáles son los aspectos que desarrolla el estudiante cuando hace investigaciones monográficas y cómo se hace la revisión bibliográficaNota de contenido: Contenido : Lección 1: La elección del tema. // Lección 2: El portafolio electrónico. // Lección 3: Actividad exploratoria preliminar. // Lección 4: Fichas y fichaje. // Lección 5: Descripción de la situación problemática. // Lección 6: Formulación del problema. // Lección 7: Formulación de objetivos de investigación. // Lección 8: Justificación de la tesis. // Lección 9: Viabilidad del proyecto de investigación. // Lección 10: Asuntos éticos en la investigación. // Lección 11: Antecedentes del estudio. // Lección 12: Bases teóricas. // Lección 13: Formulación de la hipótesis. // Lección 14: Definiciones de términos básicos. // Lección 15: Diseño metodológico. // Lección 16: Diseños específicos. // Lección 17: Matriz de consistencia. // Lección 18: Aspectos administrativos del proyecto de investigación. Cómo hacer un proyecto de investigación : Uso de diagramas, matrices y mapas conceptuales [texto impreso] / Raúl Tafur Portilla, Autor ; Manuel Izaguirre Sotomayor, Autor . - 2a ed . - Bogotá : Alfaomega, 2015 . - 278 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-778-006-2
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, MATICES, MAPA CONCEPTUAL, DIAGRAMAS, ELABORACIÓN DE PROYECTOS Clasificación: 001.42 – Generalidades – Conocimiento – Investigación – Métodos de investigación Resumen: Cómo hacer un proyecto de investigación enseña a utilizar herramientas para realizar un proyecto de investigación, tales como el portafolio electrónico, diagramas, fichas, matrices, mapas conceptuales, etc. Además, tiene como propósito dar a conocer los procedimientos para el aprendizaje de la investigación científica.
Con el objetivo de aprender haciendo, el estudiante es el protagonista principal en el desarrollo de su investigación, mientras que el docente podrá controlar las tareas asignadas mediante la revisión del portafolio compuesto por la información, los ejercicios, los textos, las evaluaciones y los materiales facilitados por los docentes. Con este libro, usted podrá emprender un proyecto de investigación paso a paso, utilizando las pautas, técnicas e instrumentos y metodologías de la investigación científica, apoyándose en múltiples disciplinas como la lógica, la estadística, la epistemología y las ciencias de la comunicación.
Con este libro usted podrá conocer quién elige el tema de la tesis, cuáles son las principales dificultades para elegir un tema, cuáles son las exigencias que se tienen en cuenta para formular temas de investigación, cómo se precisan los temas, cómo se definen las áreas temáticas y las orientaciones para la elección del tema, cuáles son los criterios de selección, cómo se usan los diagramas de círculos para elegir un tema de tesis, qué es una monografía, cuáles son las diferencias y semejanzas entre la monografía y la investigación científica, cuál es la importancia de la práctica de la investigación monográfica en la universidad, cuáles son los aspectos que desarrolla el estudiante cuando hace investigaciones monográficas y cómo se hace la revisión bibliográficaNota de contenido: Contenido : Lección 1: La elección del tema. // Lección 2: El portafolio electrónico. // Lección 3: Actividad exploratoria preliminar. // Lección 4: Fichas y fichaje. // Lección 5: Descripción de la situación problemática. // Lección 6: Formulación del problema. // Lección 7: Formulación de objetivos de investigación. // Lección 8: Justificación de la tesis. // Lección 9: Viabilidad del proyecto de investigación. // Lección 10: Asuntos éticos en la investigación. // Lección 11: Antecedentes del estudio. // Lección 12: Bases teóricas. // Lección 13: Formulación de la hipótesis. // Lección 14: Definiciones de términos básicos. // Lección 15: Diseño metodológico. // Lección 16: Diseños específicos. // Lección 17: Matriz de consistencia. // Lección 18: Aspectos administrativos del proyecto de investigación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (4)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00007058 001.42/T124/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00007059 001.42/T124/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00007060 001.42/T124/Ej: 3 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00007061 001.42/T124/Ej: 4 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Emprendedor, crear su propia empresa / Silva Duarte, Jorge Enrique
Título : Emprendedor, crear su propia empresa Tipo de documento: texto impreso Autores: Silva Duarte, Jorge Enrique Editorial: Bogotá : Alfaomega Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 208 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-682-743-0 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Palabras clave: CADENA DE VALOR, COMPETITIVIDAD, COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, CONTRATOS DE TRABAJO, CREACIÓN DE EMPRESAS, EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO, FINANZAS, FRANQUICIAS, INNOVACION, PLAN DE NEGOCIOS Clasificación: 658.11 - Administración general - Organización y finanzas - Iniciación de empresas de negocios Resumen: En este libro se describen el talento emprendedor, a partir del reconocimiento de las diferentes características humanas, presenta diferentes perspectivas de proyectos y así identificar oportunidades de negocios. Traza un mapa de ruta al emprendedor para que conozca los retos que debe enfrentar como administrador. Se trata de unas nociones básicas sobre aquellos temas que son puntuales para el negocio Nota de contenido: PRIMERA UNIDAD. FORJADORES DE EMPRESA. // CAPÍTULO 1. El perfil del emprendedor. 1.1 El concepto de emprendedor. // 1.2 Emprendedores y empresarios. // CAPÍTULO 2. Componentes de la iniciativa emprendedora. // 2.1 Fuerzas internas. 2.2 La personalidad emprendedora. // 2.3 Fuerzas externas. // CAPÍTULO 3. Capacidad emprendedora y empresariado. // 3.1 Roles del empresario. // 3.2 Que desencadena el espíritu emprendedor. // SEGUNDA UNIDAD. ¿QUÉ EMPRESAS CREAR? // CAPÍTULO 4. Métodos para identificar oportunidades. // 4.1 ¿Por qué esa idea? // 4.2 Criterios de selección y evaluación de oportunidades. // 4.3 La ventana de oportunidad. // CAPÍTULO 5. La innovación, soporte de la nueva empresa. // 5.1 El concepto de innovación. // 5.2 Percepción de oportunidades. // CAPÍTULO 6. Competitividad e iniciativa emprendedora. // 6.1 Cadena de valor. // 6.2 Ventaja competitiva. CAPÍTULO 7. Exploración de un sector empresarial. // 7.1 Análisis de competidores. // 7.2 Análisis de los proveedores. // 7.3 Análisis de clientes. // 7.4 Análisis de productos sustitutos. // 7.5 Necesidades genéricas y comportamientos del consumidor. // 7.6 Cambios socioculturales y oportunidades. // CAPÍTULO 8. Alternativas para emprender un negocio. // 8.1 Adquirir un negocio en operación. 8.2 Franquicias : una alternativa. 8.3 Comenzar desde cero. // 8.4 Producir sin fabricar // TERCERA UNIDAD. NOCIONES BÁSICAS PARA NUEVOS EMPRENDEDORES. CAPÍTULO 9. INVESTIGACIÓN DE MERCADO. // 9.1 Investigación de actitudes. // 9.2 Mercado de prueba. // 9.3 Mapas de marcas. // 9.4 El ciclo de vida de los productos. // CAPÍTULO 10. NOCIONES FINANCIERAS. // 10.1 El precio del producto // 10.2 El punto de equilibrio. // 10.3 La estructura financiera. // 10.4 Manejo de tesorería. // 10.5 Curva de experiencia. // CAPÍTULO 11. Trámites y obligaciones del empresario. // 11.1 Aspectos jurídicos. // 11.2 Aspectos fiscales y contables. // 11.3 Obligaciones laborales. // CUARTA UNIDAD. EL PLAN DE NEGOCIO. 12.1 El Plan de negocio extenso. // 12.2 Resumen ejecutivo Emprendedor, crear su propia empresa [texto impreso] / Silva Duarte, Jorge Enrique . - Bogotá : Alfaomega, 2008 . - 208 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-682-743-0
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CADENA DE VALOR, COMPETITIVIDAD, COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, CONTRATOS DE TRABAJO, CREACIÓN DE EMPRESAS, EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO, FINANZAS, FRANQUICIAS, INNOVACION, PLAN DE NEGOCIOS Clasificación: 658.11 - Administración general - Organización y finanzas - Iniciación de empresas de negocios Resumen: En este libro se describen el talento emprendedor, a partir del reconocimiento de las diferentes características humanas, presenta diferentes perspectivas de proyectos y así identificar oportunidades de negocios. Traza un mapa de ruta al emprendedor para que conozca los retos que debe enfrentar como administrador. Se trata de unas nociones básicas sobre aquellos temas que son puntuales para el negocio Nota de contenido: PRIMERA UNIDAD. FORJADORES DE EMPRESA. // CAPÍTULO 1. El perfil del emprendedor. 1.1 El concepto de emprendedor. // 1.2 Emprendedores y empresarios. // CAPÍTULO 2. Componentes de la iniciativa emprendedora. // 2.1 Fuerzas internas. 2.2 La personalidad emprendedora. // 2.3 Fuerzas externas. // CAPÍTULO 3. Capacidad emprendedora y empresariado. // 3.1 Roles del empresario. // 3.2 Que desencadena el espíritu emprendedor. // SEGUNDA UNIDAD. ¿QUÉ EMPRESAS CREAR? // CAPÍTULO 4. Métodos para identificar oportunidades. // 4.1 ¿Por qué esa idea? // 4.2 Criterios de selección y evaluación de oportunidades. // 4.3 La ventana de oportunidad. // CAPÍTULO 5. La innovación, soporte de la nueva empresa. // 5.1 El concepto de innovación. // 5.2 Percepción de oportunidades. // CAPÍTULO 6. Competitividad e iniciativa emprendedora. // 6.1 Cadena de valor. // 6.2 Ventaja competitiva. CAPÍTULO 7. Exploración de un sector empresarial. // 7.1 Análisis de competidores. // 7.2 Análisis de los proveedores. // 7.3 Análisis de clientes. // 7.4 Análisis de productos sustitutos. // 7.5 Necesidades genéricas y comportamientos del consumidor. // 7.6 Cambios socioculturales y oportunidades. // CAPÍTULO 8. Alternativas para emprender un negocio. // 8.1 Adquirir un negocio en operación. 8.2 Franquicias : una alternativa. 8.3 Comenzar desde cero. // 8.4 Producir sin fabricar // TERCERA UNIDAD. NOCIONES BÁSICAS PARA NUEVOS EMPRENDEDORES. CAPÍTULO 9. INVESTIGACIÓN DE MERCADO. // 9.1 Investigación de actitudes. // 9.2 Mercado de prueba. // 9.3 Mapas de marcas. // 9.4 El ciclo de vida de los productos. // CAPÍTULO 10. NOCIONES FINANCIERAS. // 10.1 El precio del producto // 10.2 El punto de equilibrio. // 10.3 La estructura financiera. // 10.4 Manejo de tesorería. // 10.5 Curva de experiencia. // CAPÍTULO 11. Trámites y obligaciones del empresario. // 11.1 Aspectos jurídicos. // 11.2 Aspectos fiscales y contables. // 11.3 Obligaciones laborales. // CUARTA UNIDAD. EL PLAN DE NEGOCIO. 12.1 El Plan de negocio extenso. // 12.2 Resumen ejecutivo Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00005288 658.11/S586 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible La Investigación / Bonilla Castro, Elssy; Coordinador
Título : La Investigación : Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico Tipo de documento: texto impreso Autores: Bonilla Castro, Elssy; Coordinador ; Bonilla Castro, Elssy, Editor científico ; Hurtado Prieto, Jimena, Editor científico ; Jaramillo Herrera, Christian, Editor científico Editorial: Bogotá : Alfaomega Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: xviii; 439 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-682-748-5 Nota general: Incluye bibliografía e índice analítico Idioma : Español (spa) Palabras clave: CONOCIMIENTO, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, INVESTIGACIÓN CIENTIFICA, INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, INVESTIGACIÓN SOCIAL, MÉTODO CIENTIFICO, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Clasificación: 001.42 - Conocimiento - Investigación - Métodos de Investigación Resumen: El texto está escrito en un lenguaje accesible a diferentes públicos, y en la medida que se va desarrollando la lectura, se va generando posibilidades para trabajar en el mundo científico. Las reflexiones planteadas en este libro son el reflejo de una discusión, que sin ser nueva, ha tardado en llegar al contexto de la ciencia Latinoamericana. Nota de contenido: Primera Parte: La ciencia, un producto social. // CAPÍTULO 1. Introducción: el investigador y la construcción. // CAPÍTULO 2. La metodología de la investigación: práctica social y científica. // CAPÍTULO 3. Investigar desde la mente adecuada. // CAPÍTULO 4. El cierre de la investigación: el arte de estabilizar el conocimiento. // Segunda Parte: Los lenguajes de la ciencia. // CAPÍTULO 5. Ideas sobre una metodología de la investigación en las ciencias. // CAPÍTULO 6. Acerca del método axiomático. // CAPÍTULO 7. Medición de ciencias sociales. // Tercera Parte: La construcción de conocimiento científico desde las disciplinas. // CAPÍTULO 8. La economía: una disciplina definida por su método. // CAPÍTULO 9. La investigación en epidemiología. // CAPÍTULO 10. Investigación en salud pública: el conocimiento para la acción. La Investigación : Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico [texto impreso] / Bonilla Castro, Elssy; Coordinador ; Bonilla Castro, Elssy, Editor científico ; Hurtado Prieto, Jimena, Editor científico ; Jaramillo Herrera, Christian, Editor científico . - Bogotá : Alfaomega, 2009 . - xviii; 439 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-682-748-5
Incluye bibliografía e índice analítico
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CONOCIMIENTO, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, INVESTIGACIÓN CIENTIFICA, INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, INVESTIGACIÓN SOCIAL, MÉTODO CIENTIFICO, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Clasificación: 001.42 - Conocimiento - Investigación - Métodos de Investigación Resumen: El texto está escrito en un lenguaje accesible a diferentes públicos, y en la medida que se va desarrollando la lectura, se va generando posibilidades para trabajar en el mundo científico. Las reflexiones planteadas en este libro son el reflejo de una discusión, que sin ser nueva, ha tardado en llegar al contexto de la ciencia Latinoamericana. Nota de contenido: Primera Parte: La ciencia, un producto social. // CAPÍTULO 1. Introducción: el investigador y la construcción. // CAPÍTULO 2. La metodología de la investigación: práctica social y científica. // CAPÍTULO 3. Investigar desde la mente adecuada. // CAPÍTULO 4. El cierre de la investigación: el arte de estabilizar el conocimiento. // Segunda Parte: Los lenguajes de la ciencia. // CAPÍTULO 5. Ideas sobre una metodología de la investigación en las ciencias. // CAPÍTULO 6. Acerca del método axiomático. // CAPÍTULO 7. Medición de ciencias sociales. // Tercera Parte: La construcción de conocimiento científico desde las disciplinas. // CAPÍTULO 8. La economía: una disciplina definida por su método. // CAPÍTULO 9. La investigación en epidemiología. // CAPÍTULO 10. Investigación en salud pública: el conocimiento para la acción. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (4)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002345 001.42/I62/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00002347 001.42/I62/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 02001022 001.42/I62/Ej: 4 Libro Biblioteca Sede - Cali Colección General Disponible 04000096 001.42/I62/Ej: 3 Libro Biblioteca Sede - Neiva Colección General Disponible Simulación / Ríos Insua, David
Título : Simulación : Métodos y aplicaciones Tipo de documento: texto impreso Autores: Ríos Insua, David ; Ríos Insua, Sixto, Autor ; Martin Jimenez, Jacinto, Autor Editorial: Bogotá : Alfaomega Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: xiii; 371 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 958-682-151-x Nota general: Incluye bibliografía e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: ALGORITMOS, ANÁLISIS NUMÉRICO, CADENAS DE MARKOV, SIMULACIÓN, SISTEMAS, SISTEMAS EXPERTOS, TEORÍA DE LA PROBABILIDAD, VARIABLE ALEATORIA Clasificación: 003 - Sistemas Resumen: El libro describe los métodos y aplicaciones principales de la simulación, entendida como la experimentación con un modelo informático de un sistema de interés, dirigida a mejorar el comportamiento del mismo. Numerosos ejemplos y ejercicios ilustran los desarrollos. Se incluye además un apéndice con los principales resultados sobre probabilidades. Nota de contenido: CAPÍTULO 1. Conceptos básicos. // CAPÍTULO 2. Números aleatorios. // CAPÍTULO 3. Variables aleatorias. // CAPÍTULO 4. Simulación de sucesos discretos. // CAPÍTULO 5. Simulación y optimización. // CAPÍTULO 6. Otras aplicaciones. // CAPÍTULO 7. Análisis de resultados. // CAPÍTULO 8. Reducción de la varianza. // CAPÍTULO 9. Planificación de experimentos. Simulación : Métodos y aplicaciones [texto impreso] / Ríos Insua, David ; Ríos Insua, Sixto, Autor ; Martin Jimenez, Jacinto, Autor . - Bogotá : Alfaomega, 2000 . - xiii; 371 p : il. ; Rústica.
ISSN : 958-682-151-x
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ALGORITMOS, ANÁLISIS NUMÉRICO, CADENAS DE MARKOV, SIMULACIÓN, SISTEMAS, SISTEMAS EXPERTOS, TEORÍA DE LA PROBABILIDAD, VARIABLE ALEATORIA Clasificación: 003 - Sistemas Resumen: El libro describe los métodos y aplicaciones principales de la simulación, entendida como la experimentación con un modelo informático de un sistema de interés, dirigida a mejorar el comportamiento del mismo. Numerosos ejemplos y ejercicios ilustran los desarrollos. Se incluye además un apéndice con los principales resultados sobre probabilidades. Nota de contenido: CAPÍTULO 1. Conceptos básicos. // CAPÍTULO 2. Números aleatorios. // CAPÍTULO 3. Variables aleatorias. // CAPÍTULO 4. Simulación de sucesos discretos. // CAPÍTULO 5. Simulación y optimización. // CAPÍTULO 6. Otras aplicaciones. // CAPÍTULO 7. Análisis de resultados. // CAPÍTULO 8. Reducción de la varianza. // CAPÍTULO 9. Planificación de experimentos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002393 003/R586 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible