Título : |
Orientaciones pedagógicas contemporáneas |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Valera Alfonso, Orlando |
Editorial: |
Bogota : Cooperativa Editorial Magisterio |
Fecha de publicación: |
1999 |
Número de páginas: |
201 p |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rustica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-958-20-0502-3 |
Palabras clave: |
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA |
Resumen: |
El enfoque metodológico que subyace en la producción de la obra, en el que la visión histórica, la genealogía de las ideas constituyen y definen el panorama contemporáneo, se consolida en el texto como un aporte en sí mismo; es una propuesta metodológica, que, al ser retomada por el lector, le permitiría desarrollar estudios más profundos de las pedagogías propias de sus países. El texto, en su extensión, logra una excelente puesta en juego de una metodología que trae como resultado una muy importante sistematización de los enfoques de la pedagogía y la psicología pedagógica contemporáneas. Este libro ha sido preparado como trabajo en sincronía con la formación de pedagogos latinoamericanos, que el profesor Orlando Valera tiene como proyecto de vida, desde hace años. Trabaja en este texto, al interior de una problemática vigente: el ordenamiento de un pensamiento pedagógico y psicopedagógico contemporáneo. El texto se constituye en una sistematización valiosa y novedosa de los problemas actuales de la pedagogía y la psicología pedagógica; sale a la luz en un contexto en el que no se encuentra disponible, en habla hispana, un trabajo que permita mirar, bajo las posibilidades de un paradigma ordenador, las relaciones, las diferencias y las interrelaciones que la pedagogía mantiene con las otras ciencias que le sirven de fundamento y entre los diversos enfoques y escuelas de pensamiento pedagógico. |
Nota de contenido: |
Capítulo 1. Los métodos del conocimiento científico en las ciencias pedagógicas. // Capítulo 2. Los métodos del conocimiento científico en las ciencias pedagógicas Métodos lógicos generales, Métodos científicos para la construcción del saber empírico, Métodos teóricos del conocimiento científico. // Capítulo 3. Fundamentos psicológicos de la pedagogía en la época moderna Consideraciones generales
Antecedentes de los fundamentos psiológicos de las corrientes pedagógicas de la modernidad Fundamentos psicológicos de las corrientes pedagógicas de la modernidad. // Capítulo 4. Fundamentos psicológicos de las corrientes y teorías pedagógicas contemporáneas. Sus implicaciones para la educación en Latinoamérica. |
Orientaciones pedagógicas contemporáneas [texto impreso] / Valera Alfonso, Orlando . - Bogota : Cooperativa Editorial Magisterio, 1999 . - 201 p : il. ; Rustica. ISBN : 978-958-20-0502-3
Palabras clave: |
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA |
Resumen: |
El enfoque metodológico que subyace en la producción de la obra, en el que la visión histórica, la genealogía de las ideas constituyen y definen el panorama contemporáneo, se consolida en el texto como un aporte en sí mismo; es una propuesta metodológica, que, al ser retomada por el lector, le permitiría desarrollar estudios más profundos de las pedagogías propias de sus países. El texto, en su extensión, logra una excelente puesta en juego de una metodología que trae como resultado una muy importante sistematización de los enfoques de la pedagogía y la psicología pedagógica contemporáneas. Este libro ha sido preparado como trabajo en sincronía con la formación de pedagogos latinoamericanos, que el profesor Orlando Valera tiene como proyecto de vida, desde hace años. Trabaja en este texto, al interior de una problemática vigente: el ordenamiento de un pensamiento pedagógico y psicopedagógico contemporáneo. El texto se constituye en una sistematización valiosa y novedosa de los problemas actuales de la pedagogía y la psicología pedagógica; sale a la luz en un contexto en el que no se encuentra disponible, en habla hispana, un trabajo que permita mirar, bajo las posibilidades de un paradigma ordenador, las relaciones, las diferencias y las interrelaciones que la pedagogía mantiene con las otras ciencias que le sirven de fundamento y entre los diversos enfoques y escuelas de pensamiento pedagógico. |
Nota de contenido: |
Capítulo 1. Los métodos del conocimiento científico en las ciencias pedagógicas. // Capítulo 2. Los métodos del conocimiento científico en las ciencias pedagógicas Métodos lógicos generales, Métodos científicos para la construcción del saber empírico, Métodos teóricos del conocimiento científico. // Capítulo 3. Fundamentos psicológicos de la pedagogía en la época moderna Consideraciones generales
Antecedentes de los fundamentos psiológicos de las corrientes pedagógicas de la modernidad Fundamentos psicológicos de las corrientes pedagógicas de la modernidad. // Capítulo 4. Fundamentos psicológicos de las corrientes y teorías pedagógicas contemporáneas. Sus implicaciones para la educación en Latinoamérica. |
|