Servicios Bibliotecarios
Información de la editorial
Barcelona : Ediciones Octaedro
Colecciones adjuntas :
|
Documentos disponibles de esta editorial (5)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
De la biblioteca al Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación / Area, Manuel
Título : De la biblioteca al Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Tipo de documento: texto impreso Autores: Area, Manuel, Autor ; Hernández, Fernando, Autor Editorial: Barcelona : Ediciones Octaedro Fecha de publicación: 2007 Colección: Educación Universitaria Número de páginas: 182 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-8063-909-5 Nota general: Lista de autores del estudio Idioma : Español (spa) Palabras clave: BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS-SERVICIOS, BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS-EVALUACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN, BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS—INVESTIGACIÓN, CENTROS DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN Resumen: Uno de los actuales desafíos que afecta a la enseñanza superior hace referencia a la necesidad de transformar la gestión y el acceso a los recursos para el aprendizaje y la investigación. Esta situación demanda, por ejemplo, que las bibliotecas amplíen su concepción y funciones y pasen a ser afectivos Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Pero también reclama que profesores, investigadores y estudiantes contribuyan con sus iniciativas, demanda y, sobre todo, con una utilización efectiva y creativa de estos recursos, a que este cambio tenga lugar. Este libro puede interesar a todos aquellos que sientan inquietud ante los cambios que están afectando a la universidad o que tengan interés por explorar lo que puede significar aprender en la sociedad del conocimiento.
Esta publicación se basa en la investigación llevada a cabo en ocho universidades españolas, por profesores de las mismas y en colaboración con la REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias). El objetivo fue explorar las percepciones del profesorado y personal de las bibliotecas ante las formas alternativas de proyectar y gestionar los recursos para el aprendizaje y la investigación en una universidad en proceso de cambio. Este estudio ha sido financiado por el Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades.
Nota de contenido: Los retos de la biblioteca universitaria. // Introducción. // Los CRAI y la enseñanza y el aprendizaje en la universidad del siglo XXI. // Visiones de los directores de las bibliotecas universitarias y los docentes sobre los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. // Valoración del uso actual de los servicios de las bibliotecas universitarias para el desarrollo de la docencia. // Expectativas sobre los cambios metodológicos en la docencia universitaria. // Apreciaciones sobre el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). // Bibliografía. // Anexos. // Autores del estudio. // Índice De la biblioteca al Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación [texto impreso] / Area, Manuel, Autor ; Hernández, Fernando, Autor . - Barcelona : Ediciones Octaedro, 2007 . - 182 p ; Rústica. - (Educación Universitaria) .
ISBN : 978-84-8063-909-5
Lista de autores del estudio
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS-SERVICIOS, BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS-EVALUACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN, BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS—INVESTIGACIÓN, CENTROS DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN Resumen: Uno de los actuales desafíos que afecta a la enseñanza superior hace referencia a la necesidad de transformar la gestión y el acceso a los recursos para el aprendizaje y la investigación. Esta situación demanda, por ejemplo, que las bibliotecas amplíen su concepción y funciones y pasen a ser afectivos Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Pero también reclama que profesores, investigadores y estudiantes contribuyan con sus iniciativas, demanda y, sobre todo, con una utilización efectiva y creativa de estos recursos, a que este cambio tenga lugar. Este libro puede interesar a todos aquellos que sientan inquietud ante los cambios que están afectando a la universidad o que tengan interés por explorar lo que puede significar aprender en la sociedad del conocimiento.
Esta publicación se basa en la investigación llevada a cabo en ocho universidades españolas, por profesores de las mismas y en colaboración con la REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias). El objetivo fue explorar las percepciones del profesorado y personal de las bibliotecas ante las formas alternativas de proyectar y gestionar los recursos para el aprendizaje y la investigación en una universidad en proceso de cambio. Este estudio ha sido financiado por el Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades.
Nota de contenido: Los retos de la biblioteca universitaria. // Introducción. // Los CRAI y la enseñanza y el aprendizaje en la universidad del siglo XXI. // Visiones de los directores de las bibliotecas universitarias y los docentes sobre los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. // Valoración del uso actual de los servicios de las bibliotecas universitarias para el desarrollo de la docencia. // Expectativas sobre los cambios metodológicos en la docencia universitaria. // Apreciaciones sobre el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). // Bibliografía. // Anexos. // Autores del estudio. // Índice Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00006764 R027.7/A678/Ej.1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Reserva Disponible Buenas prácticas docentes en la universidad
Título : Buenas prácticas docentes en la universidad : Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona Tipo de documento: texto impreso Autores: Teresa Pagés, Director de la investigación ; Cornet, Albert, coordinador, Director de la investigación ; Jordi Pardo, Director de la investigación Editorial: Barcelona : Ediciones Octaedro Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 248 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-9921-116-9 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FORMACIÓN DE DOCENTES, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, METODOS DE ENSEÑANZA, PEDAGOGIA, UNIVERSIDAD DE BARCELONA Clasificación: 378.46 - Educación superior - Educación superior e instituciones por continentes, países, localidades específicos en el mundo moderno Resumen: Se tratan experiencias innovadoras que van desde la definición del perfil de formación (competencias) de un grado, a la elaboración de materiales docentes (wikilibro), pasando por el trabajo colaborativo del profesorado. Dos bloques de especial significación y volumen: las innovaciones metodológicas (trabajo en equipo, ayudas integradas al aprendizaje o la enseñanza basada en problemas) y el reto de futuro, la evaluación de los aprendizajes, carpeta de aprendizaje, evaluación auténtica y evaluación integral, entre otros temas.
Uno de los más conocidos especialistas en innovación y cambio educativo, Michael Fullan, considera que una de las principales dificultades para la mejora de instituciones educativas no es la ausencia de innovación, sino la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. En definitiva, el exceso de innovaciones y la falta de cambios perdurables. Múltiples son las causas de esta situación; pero una de ellas hace referencia al cómo se estructuran y organizan los procesos de innovación para el cambio.
El conjunto de experiencias innovadoras que se muestran en esta obra pueden ser puntos de anclaje para el cambio en sus diferentes disciplinas, aunque tal vez haya que reflexionar institucionalmente a fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia de la aportación de energía institucional y voluntaria que realiza la universidad.
Nota de contenido: Contenido. ARTES Y HUMANIDADES. // - El aprendizaje entre iguales y la construcción de competencias transversales en los estudios universitarios de las artes. // CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. // - Colaborar entre docentes para innovar en la enseñanza universitaria. // - Sistemas de evaluación formativa y participativa en docencia universitaria: un estudio de casos aplicado a la formación del profesorado. // - El trabajo en equipo en el aula: de la isla al continente. // - Innovar en Psicología de la Educación: diseño e implementación de un sistema integral de ayudas educativas del profesor al aprendizaje de los alumnos. // - Innovar en Psicología de la Educación: diseño e implementación de un sistema integral de ayudas educativas del profesor al aprendizaje de los alumnos. // - Los blogs como instrumentos para la evaluación de competencias en los entornos de prácticas. // - Criterios de una buena práctica de evaluación. // - Evaluación de competencias transversales a través de una carpeta de aprendizaje virtual. // CIENCIAS. // - Una experiencia de aprendizaje basado en problemas: Regulación del Metabolismo en los estudios de Biología de la Universidad de Barcelona. // - Aplicación de metodologías activas para conseguir un aprendizaje profundo. // CIENCIAS DE LA SALUD. // - La creación de un equipo docente para fomentar el trabajo cooperativo entre el profesorado. // - Aplicación de la tecnología educacional a la docencia universitaria Buenas prácticas docentes en la universidad : Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona [texto impreso] / Teresa Pagés, Director de la investigación ; Cornet, Albert, coordinador, Director de la investigación ; Jordi Pardo, Director de la investigación . - Barcelona : Ediciones Octaedro, 2010 . - 248 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-84-9921-116-9
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FORMACIÓN DE DOCENTES, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, METODOS DE ENSEÑANZA, PEDAGOGIA, UNIVERSIDAD DE BARCELONA Clasificación: 378.46 - Educación superior - Educación superior e instituciones por continentes, países, localidades específicos en el mundo moderno Resumen: Se tratan experiencias innovadoras que van desde la definición del perfil de formación (competencias) de un grado, a la elaboración de materiales docentes (wikilibro), pasando por el trabajo colaborativo del profesorado. Dos bloques de especial significación y volumen: las innovaciones metodológicas (trabajo en equipo, ayudas integradas al aprendizaje o la enseñanza basada en problemas) y el reto de futuro, la evaluación de los aprendizajes, carpeta de aprendizaje, evaluación auténtica y evaluación integral, entre otros temas.
Uno de los más conocidos especialistas en innovación y cambio educativo, Michael Fullan, considera que una de las principales dificultades para la mejora de instituciones educativas no es la ausencia de innovación, sino la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. En definitiva, el exceso de innovaciones y la falta de cambios perdurables. Múltiples son las causas de esta situación; pero una de ellas hace referencia al cómo se estructuran y organizan los procesos de innovación para el cambio.
El conjunto de experiencias innovadoras que se muestran en esta obra pueden ser puntos de anclaje para el cambio en sus diferentes disciplinas, aunque tal vez haya que reflexionar institucionalmente a fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia de la aportación de energía institucional y voluntaria que realiza la universidad.
Nota de contenido: Contenido. ARTES Y HUMANIDADES. // - El aprendizaje entre iguales y la construcción de competencias transversales en los estudios universitarios de las artes. // CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. // - Colaborar entre docentes para innovar en la enseñanza universitaria. // - Sistemas de evaluación formativa y participativa en docencia universitaria: un estudio de casos aplicado a la formación del profesorado. // - El trabajo en equipo en el aula: de la isla al continente. // - Innovar en Psicología de la Educación: diseño e implementación de un sistema integral de ayudas educativas del profesor al aprendizaje de los alumnos. // - Innovar en Psicología de la Educación: diseño e implementación de un sistema integral de ayudas educativas del profesor al aprendizaje de los alumnos. // - Los blogs como instrumentos para la evaluación de competencias en los entornos de prácticas. // - Criterios de una buena práctica de evaluación. // - Evaluación de competencias transversales a través de una carpeta de aprendizaje virtual. // CIENCIAS. // - Una experiencia de aprendizaje basado en problemas: Regulación del Metabolismo en los estudios de Biología de la Universidad de Barcelona. // - Aplicación de metodologías activas para conseguir un aprendizaje profundo. // CIENCIAS DE LA SALUD. // - La creación de un equipo docente para fomentar el trabajo cooperativo entre el profesorado. // - Aplicación de la tecnología educacional a la docencia universitaria Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00004902 378.46/B928 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible La formación profesional según el enfoque de las competencias / Lorente Garcia, Rocio
Título : La formación profesional según el enfoque de las competencias : La influencia del discurso europeo en España Tipo de documento: texto impreso Autores: Lorente Garcia, Rocio Editorial: Barcelona : Ediciones Octaedro Fecha de publicación: 2012 Colección: Educación Comparada e Internacional num. 3 Dimensiones: 172 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-9921-269-2 Nota general: Incluye bibliografía e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA E INTERNACIONAL, EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, EDUCACIÓN SUPERIOR, ENFOQUE POR COMPETENCIAS, FORMACIÓN PROFESIONAL, FORMACIÓN PROFESIONAL-ESPAÑA, FORMACIÓN PROFESIONAL-PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA Clasificación: 378.46 - Educación superior - Educación superior e instituciones por continentes, países, localidades específicos en el mundo moderno Resumen: Elabora una aproximación conceptual al término "competencia" a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué novedades supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales. Nota de contenido: Contenido. CAPÍTULO 1. Desafíos de la formación profesional en un contexto de cambio. // CAPÍTULO 2. Las políticas de formación profesional en la Unión Europea. // CAPÍTULO 3. El enfoque de las competencias profesionales. Un reto para la formación profesional. // CAPÍTULO 4. El discurso de las competencias en el sistema de formación profesional español. La formación profesional según el enfoque de las competencias : La influencia del discurso europeo en España [texto impreso] / Lorente Garcia, Rocio . - Barcelona : Ediciones Octaedro, 2012 . - ; 172 p. - (Educación Comparada e Internacional; 3) .
ISBN : 978-84-9921-269-2
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA E INTERNACIONAL, EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, EDUCACIÓN SUPERIOR, ENFOQUE POR COMPETENCIAS, FORMACIÓN PROFESIONAL, FORMACIÓN PROFESIONAL-ESPAÑA, FORMACIÓN PROFESIONAL-PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA Clasificación: 378.46 - Educación superior - Educación superior e instituciones por continentes, países, localidades específicos en el mundo moderno Resumen: Elabora una aproximación conceptual al término "competencia" a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué novedades supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales. Nota de contenido: Contenido. CAPÍTULO 1. Desafíos de la formación profesional en un contexto de cambio. // CAPÍTULO 2. Las políticas de formación profesional en la Unión Europea. // CAPÍTULO 3. El enfoque de las competencias profesionales. Un reto para la formación profesional. // CAPÍTULO 4. El discurso de las competencias en el sistema de formación profesional español. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00004901 378.46/L868 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible La gestión de la tecnología en la educación superior / Bates, A. W. (Tony)
Título : La gestión de la tecnología en la educación superior : estrategia para transformar la enseñanza y el aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Bates, A. W. (Tony), Autor ; Sangrà, Albert, Autor ; Filella, Roc, Traductor Editorial: Barcelona : Ediciones Octaedro Fecha de publicación: 2012 Colección: Educación Universitaria Número de páginas: 303 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-9921-301-9 Nota general: Título original Managing technology in higher education : strategies for transforming teaching and learning
Incluye referencias e índiceIdioma : Español (spa) Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, ENSEÑANZA-MÉTODOS AUDIOVISUALES, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS EDUCATIVAS, EDUCACIÓN SUPERIOR-MÉTODOS DE ENSEÑANZA, EDUCACIÓN SUPERIOR-TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN Clasificación: 378.17 – Educación superior – Organización y administración de instituciones de educación superior, currículos – Métodos de enseñanza y estudio Resumen: El uso de la tecnología en la enseñanza no deja de aumentar en los centros de estudios superiores. Sin embargo, el mundo académico sigue teniendo dificultades para determinar la mejor forma de planificar y gestionar esta actividad. La gestión de las nuevas tecnologías en la educación superior ofrece a profesores y administradores una cantidad ingente de recomendaciones prácticas para integrar las tecnologías de la comunicación y la información en la universidad. Los autores exponen propuestas para el liderazgo, la planificación estratégica de las estructuras organizativas, los sistemas de garantía de calidad, la formación de profesores, docentes y administradores, y la gestión de recursos, teniendo en cuenta la cultura organizativa, los obstáculos para el cambio y el papel de los gobiernos. En particular, se centran en cómo la tecnología puede transformar la enseñanza y el aprendizaje dentro de una institución. A partir del análisis de las prácticas actuales sobre la incorporación de la tecnología en más de 30 universidades y centros de postsecundaria, La gestión de las nuevas tecnologías en la educación superior propone un sistema radicalmente nuevo de administrar la tecnología en las instituciones de educación superior, un sistema basado en la innovación en el diseño y la impartición de la enseñanza, y que propicie un acceso mayor y más flexible para los estudiantes y mejore la relación entre costes y efectividad. El libro es de gran valor para quien desee asegurar que las grandes inversiones que se hacen en tecnología se integren de la forma más eficaz posible. Nota de contenido: 1: El reto de cambio. // 2: Los avances recientes en la tecnología y la enseñanza. // 3: Las estrategias actuales para la integración de la tecnología. // 4: El liderazgo y la planificación estratégica. // 5: Estructuras e iniciativas de apoyo a la inteligencia de la tecnología. // 6: La garantía de la calidad. // 7: Los recursos, la financiación y la toma de decisiones. // 8: Los obstáculos al cambio y dos formas de eliminarlos. // 9: La construcción de la universidad del siglo XXI. La gestión de la tecnología en la educación superior : estrategia para transformar la enseñanza y el aprendizaje [texto impreso] / Bates, A. W. (Tony), Autor ; Sangrà, Albert, Autor ; Filella, Roc, Traductor . - Barcelona : Ediciones Octaedro, 2012 . - 303 p : il. ; Rústica. - (Educación Universitaria) .
ISBN : 978-84-9921-301-9
Título original Managing technology in higher education : strategies for transforming teaching and learning
Incluye referencias e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, ENSEÑANZA-MÉTODOS AUDIOVISUALES, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS EDUCATIVAS, EDUCACIÓN SUPERIOR-MÉTODOS DE ENSEÑANZA, EDUCACIÓN SUPERIOR-TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN Clasificación: 378.17 – Educación superior – Organización y administración de instituciones de educación superior, currículos – Métodos de enseñanza y estudio Resumen: El uso de la tecnología en la enseñanza no deja de aumentar en los centros de estudios superiores. Sin embargo, el mundo académico sigue teniendo dificultades para determinar la mejor forma de planificar y gestionar esta actividad. La gestión de las nuevas tecnologías en la educación superior ofrece a profesores y administradores una cantidad ingente de recomendaciones prácticas para integrar las tecnologías de la comunicación y la información en la universidad. Los autores exponen propuestas para el liderazgo, la planificación estratégica de las estructuras organizativas, los sistemas de garantía de calidad, la formación de profesores, docentes y administradores, y la gestión de recursos, teniendo en cuenta la cultura organizativa, los obstáculos para el cambio y el papel de los gobiernos. En particular, se centran en cómo la tecnología puede transformar la enseñanza y el aprendizaje dentro de una institución. A partir del análisis de las prácticas actuales sobre la incorporación de la tecnología en más de 30 universidades y centros de postsecundaria, La gestión de las nuevas tecnologías en la educación superior propone un sistema radicalmente nuevo de administrar la tecnología en las instituciones de educación superior, un sistema basado en la innovación en el diseño y la impartición de la enseñanza, y que propicie un acceso mayor y más flexible para los estudiantes y mejore la relación entre costes y efectividad. El libro es de gran valor para quien desee asegurar que las grandes inversiones que se hacen en tecnología se integren de la forma más eficaz posible. Nota de contenido: 1: El reto de cambio. // 2: Los avances recientes en la tecnología y la enseñanza. // 3: Las estrategias actuales para la integración de la tecnología. // 4: El liderazgo y la planificación estratégica. // 5: Estructuras e iniciativas de apoyo a la inteligencia de la tecnología. // 6: La garantía de la calidad. // 7: Los recursos, la financiación y la toma de decisiones. // 8: Los obstáculos al cambio y dos formas de eliminarlos. // 9: La construcción de la universidad del siglo XXI. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002052 378.1734/B329 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible La nueva gobernanza de los sistemas universitarios
Título : La nueva gobernanza de los sistemas universitarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Kehm, Bárbara M., Editor científico Editorial: Barcelona : Ediciones Octaedro Fecha de publicación: 2012 Colección: Educación Universitaria Número de páginas: 250 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-9921-317-0 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: GOBIERNO UNIVERSITARIO, GOBERNANZA, GOBERNANZA UNIVERSITARIA, ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA, GESTIÓN UNIVERSITARIA, POLÍTICAS EDUCATIVAS, EDUCACIÓN SUPERIOR, EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, UNIVERSIDADES, GESTIÓN PÚBLICA, EDUCACIÓN SUPERIOR-EUROPA Clasificación: 378.4 - Educación - Educación superior - Educación superior e instituciones por continente Resumen: Esta obra presenta los resultados de los recientes estudios de investigación de quince reputados especialistas. La mayor parte se han realizado desde una perspectiva europea, aunque también desde una perspectiva comparativa, y ofrecen varios análisis avanzados sobre las ideologías subyacentes y los objetivos de las reformas actuales en la gobernanza universitaria. Se estudia con atención las reformas universitarias inspiradas en la nueva gestión pública (NGP) y otros enfoques que aplican teorías y conceptos de las ciencias políticas, la teoría de las organizaciones y la gestión pública; todo ello dirigido a transformar ciertas instituciones burocráticas en organizaciones corporativas capaces de definir nuevas relaciones e interacciones entre universidad, Estado y mercado para modernizar el liderazgo y la gestión institucional, de acuerdo con los nuevos retos y demandas. Explorando el cambio de la gobernanza (un término mucho más amplio que el antiguo concepto de gobierno), la aplicación en las universidades de la NGP en los últimos años tiene numerosos y distintos significados; no es solamente un tipo de innovación para aplicar herramientas de gestión específicas del sector privado en el sector público. En este contexto, y analizando la realidad de los sistemas educativos de enseñanza superior de varios países europeos, este libro da respuesta a cuestiones como: ¿Cuál es la naturaleza de la "revolución de la gestión" en la enseñanza superior? ¿Cuáles son las características básicas de las nuevas estructuras y prácticas de gestión introducidas en la enseñanza superior? ¿Las nuevas estructuras de gestión benefician a las instituciones de educación superior y al público general más que las estructuras que se están eliminando? Nota de contenido: 1: Introducción. // 2: Gobernanzas: ¿es importante? // 3: La dinámica institucional de la universidad de Europa. // 4: Cambios en la configuración de la gobernanza. // 5: El pilotaje de los sistemas de educación superior: una visión desde la perspectiva de la gestión pública. // 6: Las organizaciones internacionales, los mercados y el estado-nación en la gobernanza de la educación. // 7: ¿hacia una nueva gestión pública? La gobernanza de los sistemas universitarios en Inglaterra, los Países bajos, Austria y Alemania. // 8: La nueva gestión pública, la gobernanza en red y la universidad como organización profesional cambiante.
La nueva gobernanza de los sistemas universitarios [texto impreso] / Kehm, Bárbara M., Editor científico . - Barcelona : Ediciones Octaedro, 2012 . - 250 p ; Rústica. - (Educación Universitaria) .
ISBN : 978-84-9921-317-0
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: GOBIERNO UNIVERSITARIO, GOBERNANZA, GOBERNANZA UNIVERSITARIA, ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA, GESTIÓN UNIVERSITARIA, POLÍTICAS EDUCATIVAS, EDUCACIÓN SUPERIOR, EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, UNIVERSIDADES, GESTIÓN PÚBLICA, EDUCACIÓN SUPERIOR-EUROPA Clasificación: 378.4 - Educación - Educación superior - Educación superior e instituciones por continente Resumen: Esta obra presenta los resultados de los recientes estudios de investigación de quince reputados especialistas. La mayor parte se han realizado desde una perspectiva europea, aunque también desde una perspectiva comparativa, y ofrecen varios análisis avanzados sobre las ideologías subyacentes y los objetivos de las reformas actuales en la gobernanza universitaria. Se estudia con atención las reformas universitarias inspiradas en la nueva gestión pública (NGP) y otros enfoques que aplican teorías y conceptos de las ciencias políticas, la teoría de las organizaciones y la gestión pública; todo ello dirigido a transformar ciertas instituciones burocráticas en organizaciones corporativas capaces de definir nuevas relaciones e interacciones entre universidad, Estado y mercado para modernizar el liderazgo y la gestión institucional, de acuerdo con los nuevos retos y demandas. Explorando el cambio de la gobernanza (un término mucho más amplio que el antiguo concepto de gobierno), la aplicación en las universidades de la NGP en los últimos años tiene numerosos y distintos significados; no es solamente un tipo de innovación para aplicar herramientas de gestión específicas del sector privado en el sector público. En este contexto, y analizando la realidad de los sistemas educativos de enseñanza superior de varios países europeos, este libro da respuesta a cuestiones como: ¿Cuál es la naturaleza de la "revolución de la gestión" en la enseñanza superior? ¿Cuáles son las características básicas de las nuevas estructuras y prácticas de gestión introducidas en la enseñanza superior? ¿Las nuevas estructuras de gestión benefician a las instituciones de educación superior y al público general más que las estructuras que se están eliminando? Nota de contenido: 1: Introducción. // 2: Gobernanzas: ¿es importante? // 3: La dinámica institucional de la universidad de Europa. // 4: Cambios en la configuración de la gobernanza. // 5: El pilotaje de los sistemas de educación superior: una visión desde la perspectiva de la gestión pública. // 6: Las organizaciones internacionales, los mercados y el estado-nación en la gobernanza de la educación. // 7: ¿hacia una nueva gestión pública? La gobernanza de los sistemas universitarios en Inglaterra, los Países bajos, Austria y Alemania. // 8: La nueva gestión pública, la gobernanza en red y la universidad como organización profesional cambiante.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002051 378.4/N964 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible