Título : |
Casos de empresas murcianas de éxito |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
José Luis Munuera Alemán, Autor |
Editorial: |
Madrid [España] : ESIC EDITORIAL |
Fecha de publicación: |
2010 |
Número de páginas: |
433 p. |
Il.: |
Il. b y n |
Dimensiones: |
Rústico |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-7356-670-4 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Empresas, marketing, ventas. |
Resumen: |
En un intento de acercar la empresa y la universidad, esta obra analiza 30 empresas murcianas que han mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años gracias a la obtención de una ventaja frente a sus competidores. Se ven representados los principales sectores de la región, el de alimentación y bebidas (Central Quesera Montesinos, El Pozo, Estrella de Levante, García Carrión
), el primario (Alimer, Barberet&Blanc, Coato
), el sector industrial (Liwe, Mivisa, Novograf
), la distribución (Atosa, Grupo Upoer y Marvimundo), la construcción y servicios inmobiliarios (Cementos La Cruz, Grúas Valeriano
) y por último los servicios financieros y de ocio (Cajamurcia, CAM y Grupo Orenes. Todas estas empresas han querido compartir con los lectores sus peculiaridades a la hora de enfocar sus decisiones empresariales. El libro está compuesto por siete capítulos. No se han agrupado las empresas por el sector, ni por su dimensión, sino por el tipo de problemática que analiza el caso, aunque se debe señalar que no es una clasificación cerrada, ya que normalmente la casuística hace que en una decisión se deban tener en cuenta aspectos de varias áreas: Organización y administración, marketing, finanzas y contabilidad, estrategia e innovación y desarrollo. |
Nota de contenido: |
Capítulo 1. ORGANIZACIÓN, CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS (RR.HH.): Coato: Calidad sostenible, del campo al cliente // Estrella de levante: Gestión de recursos humanos // Tapizados Pedro Ortiz: Tecnologías de información y comunicación // Capítulo 2. DIRECCIÓN DE MARKETING: García Carrión: Un ejemplo de comunicación comparativa // Golosinas Fini: Fortalecerse y expandirse como forma de defenderse // Grúas Valeriano: La cooperación como clave del éxito // Hero baby: Acciones estratégicas dirigidas al consumidor // Marvimundo: del volumen al margen // Mivisa envases: Un crecimiento sostenido // Capítulo 3. ESTRATEGIA Y PLAN DE MARKETING: Atosa: Los nuevos retos del sector juguetero // Grupo Orenes: Gestionando profesionalmente la suerte // Grupo Upper: Estrategias de una empresade distribución minorista // Novograf: Una visión estratégica de marketing // Capítulo 4. DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTABILIDAD: Liwe: Un modelo de reconverisón en el textil murciano // Polaris world: Un modelo de turismo residencial // Ricardo Fuentes e hijos: implantación de un sistema de información interno // Capítulo 5. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESAS: Alimer: Ganar competitividad a través de la fusión // CajaMurcia: Líder del mercado financiero regional // Cementos la cruz: Una estrategia de crecimiento rápida // Grupo G's España: Crecimiento e innovación empresarial // Procomel: Del sencillo melón piel de sapo a la marcha más distinguida // Capítulo 6. ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN: Barberet & Blanc: No son flores, es propiedad intelectual // Caja Mediterráneo (CAM): Una alianza estratégica con Marruecos // Central quesera montesinos: Queso de Murcia en la 5.ᵃ Avenida // Capítulo 7. INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS: ElPozo: Una decisión firme por la innovación y la diferenciación // Juver alimentación: Disfruta la fruta // Secom iluminación: Una apuesta por la innovación. |
Casos de empresas murcianas de éxito [texto impreso] / José Luis Munuera Alemán, Autor . - Madrid [España] : ESIC EDITORIAL, 2010 . - 433 p. : Il. b y n ; Rústico. ISBN : 978-84-7356-670-4 Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
Empresas, marketing, ventas. |
Resumen: |
En un intento de acercar la empresa y la universidad, esta obra analiza 30 empresas murcianas que han mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años gracias a la obtención de una ventaja frente a sus competidores. Se ven representados los principales sectores de la región, el de alimentación y bebidas (Central Quesera Montesinos, El Pozo, Estrella de Levante, García Carrión
), el primario (Alimer, Barberet&Blanc, Coato
), el sector industrial (Liwe, Mivisa, Novograf
), la distribución (Atosa, Grupo Upoer y Marvimundo), la construcción y servicios inmobiliarios (Cementos La Cruz, Grúas Valeriano
) y por último los servicios financieros y de ocio (Cajamurcia, CAM y Grupo Orenes. Todas estas empresas han querido compartir con los lectores sus peculiaridades a la hora de enfocar sus decisiones empresariales. El libro está compuesto por siete capítulos. No se han agrupado las empresas por el sector, ni por su dimensión, sino por el tipo de problemática que analiza el caso, aunque se debe señalar que no es una clasificación cerrada, ya que normalmente la casuística hace que en una decisión se deban tener en cuenta aspectos de varias áreas: Organización y administración, marketing, finanzas y contabilidad, estrategia e innovación y desarrollo. |
Nota de contenido: |
Capítulo 1. ORGANIZACIÓN, CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS (RR.HH.): Coato: Calidad sostenible, del campo al cliente // Estrella de levante: Gestión de recursos humanos // Tapizados Pedro Ortiz: Tecnologías de información y comunicación // Capítulo 2. DIRECCIÓN DE MARKETING: García Carrión: Un ejemplo de comunicación comparativa // Golosinas Fini: Fortalecerse y expandirse como forma de defenderse // Grúas Valeriano: La cooperación como clave del éxito // Hero baby: Acciones estratégicas dirigidas al consumidor // Marvimundo: del volumen al margen // Mivisa envases: Un crecimiento sostenido // Capítulo 3. ESTRATEGIA Y PLAN DE MARKETING: Atosa: Los nuevos retos del sector juguetero // Grupo Orenes: Gestionando profesionalmente la suerte // Grupo Upper: Estrategias de una empresade distribución minorista // Novograf: Una visión estratégica de marketing // Capítulo 4. DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTABILIDAD: Liwe: Un modelo de reconverisón en el textil murciano // Polaris world: Un modelo de turismo residencial // Ricardo Fuentes e hijos: implantación de un sistema de información interno // Capítulo 5. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESAS: Alimer: Ganar competitividad a través de la fusión // CajaMurcia: Líder del mercado financiero regional // Cementos la cruz: Una estrategia de crecimiento rápida // Grupo G's España: Crecimiento e innovación empresarial // Procomel: Del sencillo melón piel de sapo a la marcha más distinguida // Capítulo 6. ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN: Barberet & Blanc: No son flores, es propiedad intelectual // Caja Mediterráneo (CAM): Una alianza estratégica con Marruecos // Central quesera montesinos: Queso de Murcia en la 5.ᵃ Avenida // Capítulo 7. INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS: ElPozo: Una decisión firme por la innovación y la diferenciación // Juver alimentación: Disfruta la fruta // Secom iluminación: Una apuesta por la innovación. |
|