Servicios Bibliotecarios
Información del autor
Autor Reinartz Estrada Mónica |
Documentos disponibles escritos por este autor (1)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Mujeres universitarias, profesionales y científicas / Zuluaga Sánchez Gloria Patricia
Título : Mujeres universitarias, profesionales y científicas : Contextos y trayectorias Tipo de documento: texto impreso Autores: Zuluaga Sánchez Gloria Patricia, Editor científico ; López Oseira Ruth, Editor científico ; Reinartz Estrada Mónica, Editor científico Editorial: Medellin : Universidad Nacional de Colombia Fecha de publicación: 2019 Colección: Colección Nación Número de páginas: 226 p. Dimensiones: Rústico ISBN/ISSN/DL: 978-958-783-790-2 Nota general: Contiene índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: HISTORIA, EDUCACIÓN DE LA MUJER, IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL DE MUJERES, MUJERES EN LA CIENCIA, MUJERES Y EDUCACIÓN SUPERIOR, EQUIDAD DE GÉNERO. Resumen: En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, en Beijing, auspiciada por Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a adoptar medidas para eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres. Entre estas se incluyó aumentar la proporción de mujeres en la educación superior, especialmente en disciplinas científicas y tecnológicas, por lo que algunas instituciones comenzaron a elaborar políticas y programas para su cumplimiento.
En Colombia, solo hasta 2003 el asunto se hizo presente, cuando la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer promovió un Acuerdo Nacional por la Equidad entre las Mujeres y Hombres, mediante el cual las instituciones firmantes, como la Universidad Nacional de Colombia, se comprometieron a contar con un programa de institucionalización de la perspectiva de género que estableciera metas específicas y cuantificables para el corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, las ingenierías y las ciencias siguen estando dominadas por varones a nivel mundial, así como en la Universidad Nacional y muy particularmente en la Sede Medellín.
Este libro busca ofrecer elementos para promover la discusión y el diálogo acerca de los contenidos, los currículos ocultos, las expectativas sociales y culturales de las distintas ciencias y disciplinas, y de la relación entre estas y la sociedad en la que actúan. Igualmente busca aportar elementos para entender los cambios significativos que ha producido la educación superior en la vida de las mujeres y en la construcción del orden de género en la sociedad, con miras a ilustrar factores que deben ser tomados en cuenta por aquellas políticas públicas tendientes a impulsar la equidad y la excelencia en la educación superior y las ciencias.Nota de contenido: CONTENIDO : Prólogo. // Presentación. // Introducción. PRIMERA PARTE. // Mujeres, género y ciencia en perspectiva histórica. De la historia de las científicas a las políticas de equidad de género en la educación superior y los sistemas de ciencia y tecnología. // Historia para una nueva tecnociencia. No es suficiente que las mujeres vayamos a la universidad. // Género y ciencia: de metáforas y cambios. // SEGUNDA PARTE. // Acceso y trayectorias laborales de las mujeres en las ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. // Rol educativo de las mujeres en las ciencias agrarias en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, 1960-2014. // Pasos hacia la equidad de género en la Universidad Nacional de Colombia. //. Índice temático. Mujeres universitarias, profesionales y científicas : Contextos y trayectorias [texto impreso] / Zuluaga Sánchez Gloria Patricia, Editor científico ; López Oseira Ruth, Editor científico ; Reinartz Estrada Mónica, Editor científico . - Medellin : Universidad Nacional de Colombia, 2019 . - 226 p. ; Rústico. - (Colección Nación) .
ISBN : 978-958-783-790-2
Contiene índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: HISTORIA, EDUCACIÓN DE LA MUJER, IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL DE MUJERES, MUJERES EN LA CIENCIA, MUJERES Y EDUCACIÓN SUPERIOR, EQUIDAD DE GÉNERO. Resumen: En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, en Beijing, auspiciada por Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a adoptar medidas para eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres. Entre estas se incluyó aumentar la proporción de mujeres en la educación superior, especialmente en disciplinas científicas y tecnológicas, por lo que algunas instituciones comenzaron a elaborar políticas y programas para su cumplimiento.
En Colombia, solo hasta 2003 el asunto se hizo presente, cuando la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer promovió un Acuerdo Nacional por la Equidad entre las Mujeres y Hombres, mediante el cual las instituciones firmantes, como la Universidad Nacional de Colombia, se comprometieron a contar con un programa de institucionalización de la perspectiva de género que estableciera metas específicas y cuantificables para el corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, las ingenierías y las ciencias siguen estando dominadas por varones a nivel mundial, así como en la Universidad Nacional y muy particularmente en la Sede Medellín.
Este libro busca ofrecer elementos para promover la discusión y el diálogo acerca de los contenidos, los currículos ocultos, las expectativas sociales y culturales de las distintas ciencias y disciplinas, y de la relación entre estas y la sociedad en la que actúan. Igualmente busca aportar elementos para entender los cambios significativos que ha producido la educación superior en la vida de las mujeres y en la construcción del orden de género en la sociedad, con miras a ilustrar factores que deben ser tomados en cuenta por aquellas políticas públicas tendientes a impulsar la equidad y la excelencia en la educación superior y las ciencias.Nota de contenido: CONTENIDO : Prólogo. // Presentación. // Introducción. PRIMERA PARTE. // Mujeres, género y ciencia en perspectiva histórica. De la historia de las científicas a las políticas de equidad de género en la educación superior y los sistemas de ciencia y tecnología. // Historia para una nueva tecnociencia. No es suficiente que las mujeres vayamos a la universidad. // Género y ciencia: de metáforas y cambios. // SEGUNDA PARTE. // Acceso y trayectorias laborales de las mujeres en las ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. // Rol educativo de las mujeres en las ciencias agrarias en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, 1960-2014. // Pasos hacia la equidad de género en la Universidad Nacional de Colombia. //. Índice temático. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 03001777 378.19822/M953/ Ej: 1 Libro Biblioteca Sede - Popayán Colección General Disponible