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Ergonomía fundamentos para el desarrollo de soluciones ergonómicas / Jose Alberto Castillo Martínez
Título : Ergonomía fundamentos para el desarrollo de soluciones ergonómicas Tipo de documento: texto impreso Autores: Jose Alberto Castillo Martínez, Autor Editorial: Bogota : Universidad del Rosario Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 215p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-738-093-4 Idioma : Español (spa) Palabras clave: ERGONOMÍA, DISFUNCIONAMIENTOS Resumen: En este texto se presentan algunos conceptos y marcos teóricos útiles para el análisis del trabajo en ergonomía. El objetivo es mostrar los conceptos de base para el estudio del trabajo en la tradición de la ergonomía de la actividad, y analizar de manera general algunos de los modelos empleados para el análisis de una actividad de trabajo. Inicialmente se abordan los principios teóricos de la ergonomía y los principios que provienen de la fisiología, la biomecánica, la psicología y la sociología; también se presentan los acercamientos metodológicos empleados en esta misma perspectiva para el análisis de actividades de trabajo. Se parte del principio de que un estudio ergonómico del trabajo se puede llevar a cabo desde una doble perspectiva: la perspectiva analítica y la perspectiva comprensiva. Nota de contenido: 1. Ergonomía y análisis del trabajo 21// 1.1. El diseño y la organización del trabajo24// 1.2. La especialización de tareas 25// 1.3. La organización científica del trabajo.26// 1.4. La cadena de trabajo Ford . 27// 1.5. Objetivos en el análisis del trabajo 28// 2. La ergonomía y los sistemas de trabajo .32 // 2.1. Ergonomía y ergonomías 32 // 2.2. Qué es la ergonomía 38 // 2.3. El proceso de intervención ergonómica. 40 // 3. Metodología de la intervención ergonómica 43 // 3.1. Las condiciones de trabajo.. 43 // 3.2. Ergonomía de la acción.. 46 // 3.2.1. El análisis de la actividad de trabajo.. 49 // 3.3. Modelo de intervención ergonómica para el análisis de un trabajo 52 // 3.3.1. Fase 1: análisis de la estructura funcional . 54 // 3.3.2. Fase 2: análisis de la estructura operacional56// 3.3.3. Identificación de disfuncionamientos 59 // 3.3.4. Análisis causal de disfuncionamientos .. 62// 3.3.5. La tarea dentro de una unidad de análisis 64 // 3.3.6. Las características de la tarea..66 // 3.3.7. Las condiciones de realización de la tarea. 66 // 3.3.7.1. Análisis de la actividad de un operario de panadería . 67 // 84. Intervenciones ergonómicas en el mundo del trabajo .. 70// 4.1. Caso I. Intervención ergonómica desde la perspectiva del estudio de la tarea 70 // 4.1.2. Principales causas de variación de la tarea. 72 // 4.1.3. El análisis de la tarea 74 // 4.2. Caso II. Intervención ergonómica desde la perspectiva del curso de la acción 77 //4.2.2. Principios metodológicos empleados en la intervención // ergonómica. 78 // 4.2.3. Ámbitos para la descripción de una actividad 78 // 4.2.3.1. La actividad como signo 80 // 4.2.4. La intervención ergonómica y el curso de la acción.. 83 // 4.2.4.1. La regulación y la anticipación en la estructura de la acción 83// 4.2.4.2. Intervención ergonómica en el sistema de producción 86 // 4.3. Caso III. Intervención para el análisis de actividades de servicios // desde la perspectiva de la ergonomía cognitiva.. 91 // 4.3.2. Cognición y actividad .. 92// 4.3.3. Las situaciones de servicios 93 // 4.3.4. Estructura, método de intervención y acción ergonómica. 95 // 4.3.4.1. Principios que guían el análisis . 95 // 4.3.4.2. Solicitud para el desarrollo del estudio ergonómico .. 97 // 4.3.5. La situación de trabajo 98 // 4.3.5.1. El servicio de ventas . 98 // 4.3.5.2. Características de la relación de servicio 99 // 4.3.5.3. Una relación comercial especializada 99 // 4.3.5.4. Aspectos cognitivos .. 100 // 4.3.5.5. Gestión de la información. 101 // 4.4. Caso IV. Intervención ergonómica orientada a la estandarización de procesos de fabricación .. 107 // 4.4.1. Metodología empleada en la intervención 107 // 4.4.2. Modelo de análisis. 109// 4.4.3. Principios teóricos que guían la intervención 109 // 4.4.3.1. Primer nivel de estandarización 110 // 4.4.3.2. Segundo nivel de estandarización ..110 // 4.4.3.3. Tercer nivel de estandarización . 111 // 4.4.4. Flexibilidad integrada y estandarización .. 111 // 4.4.5. Análisis del proceso existente 113 // 4.4.5.1. Programación de la producción . 113 // 4.4.5.2. El plan de ejecución .. 113 // 4.4.5.3. Estrategias de trabajo identificadas 115 // 4.4.5.4. Escalamiento de procesos . 116 // 4.4.5.5. Detener un proceso 116 // 4.4.5.6. Secuenciación de procesos 117 // 4.4.7. Análisis del proceso de fabricación 121 // 4.4.7.1. Problemas identificados 123 // 4.4.8. Principios de estandarización 126// 4.4.8.1. ¿Qué estandarizar? .126 // 4.4.8.2. Principios guías 127 // 4.4.8.3. Estudio de pieza por función 129 // 4.4.8.4. Estudio de pieza por proceso 130 // 4.4.8.5. Establecer gamas de piezas 131 // 4.4.8.6. Condiciones asociadas .. 131 // Segunda parte // 1.1. Diseño ergonómico y ergonomía de concepción 135 // 1.2. ¿Qué es lo ergonómico? . 136 // 1.2.1. El principio de plasticidad .137 //1.2.2. El principio de simplicidad 137 // 1.3. ¿Cómo desarrollar una solución ergonómica? 137 // 1.3.1. Sistematización . 139 // 1.3.2. Modelación 139 // 1.3.3. Transferencia . 142 // 1.4. La intervención ergonómica orientada al desarrollo de soluciones // ergonómicas 144// 2. El diseño visto desde la ergonomía . 147 // 2.1. El estudio del trabajo y el diseño de dispositivos 147 // 2.1.1. El análisis de la acción . 148 // 2.1.2. La eficiencia de la acción . 148 // 2.1.3. Los elementos determinantes de la actividad 149 // 2.1.4. Las condiciones de diseño .150 // 3. La naturaleza del diseño 151 // 3.1. La evolución del concepto de diseño .155 // 3.2. La orientación de la acción de diseño 160 // 3.2.1. El modelo del emprendedor161 // 3.2.2. El modelo del ingeniero .. 161 // 3.2.3. El modelo de Taylor 162 // 3.2.4. El modelo concurrente y cooperativo. 162 // 3.3. La estructura de la acción de diseño 164 // 3.4. Estructuración de la actividad del usuario . 164 // 3.4.1. Estructuración cerrada 165 // 3.4.2. Estructuración semi-abierta ..165 // 3.4.3.Estructuración abierta.. 166// 4. Características del proceso de diseño .. 166 // 4.1. La noción de problema en diseño 169 // 4.1.1. Tipos de problemas . 170 // 4.1.1.1. Problemas cerrados 170 // 4.1.1.2. Problemas abiertos .170// 4.1.1.3. Problemas mal definidos o mal estructurados 171 // 4.2. La planificación jerárquica (top-down) .. 171 // 4.3. Planificación oportunista (bottom-up) .. 173 // 4.4. Procesos que intervienen en la acción de diseño 175 // 4.4.1. Representación del problema 176 // 4.4.2. La generación de soluciones ..177 // 4.4.3. Del proceso de evaluación .178// 5. Las nociones de uso y de utilización 179 // 5.1. Modificar las representaciones . 182 // 5.2. La especificidad . 183 // 5.2.1. La situación 183 // 5.2.2. El papel del usuario 185 // 5.3. La noción de aplicabilidad . 188 // 5.4. La noción de regulación . 189 // 6. Herramientas para el diseño enfocado en el usuario 191 . Ergonomía fundamentos para el desarrollo de soluciones ergonómicas [texto impreso] / Jose Alberto Castillo Martínez, Autor . - Bogota : Universidad del Rosario, 2010 . - 215p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-738-093-4
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ERGONOMÍA, DISFUNCIONAMIENTOS Resumen: En este texto se presentan algunos conceptos y marcos teóricos útiles para el análisis del trabajo en ergonomía. El objetivo es mostrar los conceptos de base para el estudio del trabajo en la tradición de la ergonomía de la actividad, y analizar de manera general algunos de los modelos empleados para el análisis de una actividad de trabajo. Inicialmente se abordan los principios teóricos de la ergonomía y los principios que provienen de la fisiología, la biomecánica, la psicología y la sociología; también se presentan los acercamientos metodológicos empleados en esta misma perspectiva para el análisis de actividades de trabajo. Se parte del principio de que un estudio ergonómico del trabajo se puede llevar a cabo desde una doble perspectiva: la perspectiva analítica y la perspectiva comprensiva. Nota de contenido: 1. Ergonomía y análisis del trabajo 21// 1.1. El diseño y la organización del trabajo24// 1.2. La especialización de tareas 25// 1.3. La organización científica del trabajo.26// 1.4. La cadena de trabajo Ford . 27// 1.5. Objetivos en el análisis del trabajo 28// 2. La ergonomía y los sistemas de trabajo .32 // 2.1. Ergonomía y ergonomías 32 // 2.2. Qué es la ergonomía 38 // 2.3. El proceso de intervención ergonómica. 40 // 3. Metodología de la intervención ergonómica 43 // 3.1. Las condiciones de trabajo.. 43 // 3.2. Ergonomía de la acción.. 46 // 3.2.1. El análisis de la actividad de trabajo.. 49 // 3.3. Modelo de intervención ergonómica para el análisis de un trabajo 52 // 3.3.1. Fase 1: análisis de la estructura funcional . 54 // 3.3.2. Fase 2: análisis de la estructura operacional56// 3.3.3. Identificación de disfuncionamientos 59 // 3.3.4. Análisis causal de disfuncionamientos .. 62// 3.3.5. La tarea dentro de una unidad de análisis 64 // 3.3.6. Las características de la tarea..66 // 3.3.7. Las condiciones de realización de la tarea. 66 // 3.3.7.1. Análisis de la actividad de un operario de panadería . 67 // 84. Intervenciones ergonómicas en el mundo del trabajo .. 70// 4.1. Caso I. Intervención ergonómica desde la perspectiva del estudio de la tarea 70 // 4.1.2. Principales causas de variación de la tarea. 72 // 4.1.3. El análisis de la tarea 74 // 4.2. Caso II. Intervención ergonómica desde la perspectiva del curso de la acción 77 //4.2.2. Principios metodológicos empleados en la intervención // ergonómica. 78 // 4.2.3. Ámbitos para la descripción de una actividad 78 // 4.2.3.1. La actividad como signo 80 // 4.2.4. La intervención ergonómica y el curso de la acción.. 83 // 4.2.4.1. La regulación y la anticipación en la estructura de la acción 83// 4.2.4.2. Intervención ergonómica en el sistema de producción 86 // 4.3. Caso III. Intervención para el análisis de actividades de servicios // desde la perspectiva de la ergonomía cognitiva.. 91 // 4.3.2. Cognición y actividad .. 92// 4.3.3. Las situaciones de servicios 93 // 4.3.4. Estructura, método de intervención y acción ergonómica. 95 // 4.3.4.1. Principios que guían el análisis . 95 // 4.3.4.2. Solicitud para el desarrollo del estudio ergonómico .. 97 // 4.3.5. La situación de trabajo 98 // 4.3.5.1. El servicio de ventas . 98 // 4.3.5.2. Características de la relación de servicio 99 // 4.3.5.3. Una relación comercial especializada 99 // 4.3.5.4. Aspectos cognitivos .. 100 // 4.3.5.5. Gestión de la información. 101 // 4.4. Caso IV. Intervención ergonómica orientada a la estandarización de procesos de fabricación .. 107 // 4.4.1. Metodología empleada en la intervención 107 // 4.4.2. Modelo de análisis. 109// 4.4.3. Principios teóricos que guían la intervención 109 // 4.4.3.1. Primer nivel de estandarización 110 // 4.4.3.2. Segundo nivel de estandarización ..110 // 4.4.3.3. Tercer nivel de estandarización . 111 // 4.4.4. Flexibilidad integrada y estandarización .. 111 // 4.4.5. Análisis del proceso existente 113 // 4.4.5.1. Programación de la producción . 113 // 4.4.5.2. El plan de ejecución .. 113 // 4.4.5.3. Estrategias de trabajo identificadas 115 // 4.4.5.4. Escalamiento de procesos . 116 // 4.4.5.5. Detener un proceso 116 // 4.4.5.6. Secuenciación de procesos 117 // 4.4.7. Análisis del proceso de fabricación 121 // 4.4.7.1. Problemas identificados 123 // 4.4.8. Principios de estandarización 126// 4.4.8.1. ¿Qué estandarizar? .126 // 4.4.8.2. Principios guías 127 // 4.4.8.3. Estudio de pieza por función 129 // 4.4.8.4. Estudio de pieza por proceso 130 // 4.4.8.5. Establecer gamas de piezas 131 // 4.4.8.6. Condiciones asociadas .. 131 // Segunda parte // 1.1. Diseño ergonómico y ergonomía de concepción 135 // 1.2. ¿Qué es lo ergonómico? . 136 // 1.2.1. El principio de plasticidad .137 //1.2.2. El principio de simplicidad 137 // 1.3. ¿Cómo desarrollar una solución ergonómica? 137 // 1.3.1. Sistematización . 139 // 1.3.2. Modelación 139 // 1.3.3. Transferencia . 142 // 1.4. La intervención ergonómica orientada al desarrollo de soluciones // ergonómicas 144// 2. El diseño visto desde la ergonomía . 147 // 2.1. El estudio del trabajo y el diseño de dispositivos 147 // 2.1.1. El análisis de la acción . 148 // 2.1.2. La eficiencia de la acción . 148 // 2.1.3. Los elementos determinantes de la actividad 149 // 2.1.4. Las condiciones de diseño .150 // 3. La naturaleza del diseño 151 // 3.1. La evolución del concepto de diseño .155 // 3.2. La orientación de la acción de diseño 160 // 3.2.1. El modelo del emprendedor161 // 3.2.2. El modelo del ingeniero .. 161 // 3.2.3. El modelo de Taylor 162 // 3.2.4. El modelo concurrente y cooperativo. 162 // 3.3. La estructura de la acción de diseño 164 // 3.4. Estructuración de la actividad del usuario . 164 // 3.4.1. Estructuración cerrada 165 // 3.4.2. Estructuración semi-abierta ..165 // 3.4.3.Estructuración abierta.. 166// 4. Características del proceso de diseño .. 166 // 4.1. La noción de problema en diseño 169 // 4.1.1. Tipos de problemas . 170 // 4.1.1.1. Problemas cerrados 170 // 4.1.1.2. Problemas abiertos .170// 4.1.1.3. Problemas mal definidos o mal estructurados 171 // 4.2. La planificación jerárquica (top-down) .. 171 // 4.3. Planificación oportunista (bottom-up) .. 173 // 4.4. Procesos que intervienen en la acción de diseño 175 // 4.4.1. Representación del problema 176 // 4.4.2. La generación de soluciones ..177 // 4.4.3. Del proceso de evaluación .178// 5. Las nociones de uso y de utilización 179 // 5.1. Modificar las representaciones . 182 // 5.2. La especificidad . 183 // 5.2.1. La situación 183 // 5.2.2. El papel del usuario 185 // 5.3. La noción de aplicabilidad . 188 // 5.4. La noción de regulación . 189 // 6. Herramientas para el diseño enfocado en el usuario 191 . Reserva
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