Título : |
Disciplinas |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Hernandez, Carlos Augusto |
Editorial: |
Bogota : ICFES |
Fecha de publicación: |
2002 |
Número de páginas: |
188 p |
Il.: |
il, |
Dimensiones: |
Rústica |
Nota general: |
Incluye Bibliografía |
Palabras clave: |
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, DISCIPLINAS, EDUCACIÓN SUPERIOR |
Nota de contenido: |
1. Las aventuras de un significado De la autoflagelación al placer de saber: La disciplina como categoría moral // Tradición y cambio en la disciplina como categoría moral // La cultura académica // Nuevos problemas y aspectos de la cultura académica // Disciplinas y profesiones // Disciplinas e investigación // Disciplinas y paradigmas // Paradigma, multiparadigma y comunidad académica // Disciplinas y especialidades // Disciplinas y sistemas culturales // Las disciplinas terrenales // 2. De las ciencias naturales y las ciencias sociales a la explosión de las disciplinas La clasificación de las disciplinas como problema // La noción de ciencia y la ciencia empírico-analítica // La muerte del Demonio de Laplace // Sobre el lenguaje y el territorio de las disciplinas // Método y métodos en las disciplinas// Sobre las ciencias sociales// Las humanidades // ICFES // Otras categorías taxonómicas del conocimiento // dinámica de la especialización // La dinámica de la hibridación // Precisiones pertinentes. // ¿Muerte de las disciplinas? // A propósito de la innovación // El Modo 1 y el Modo 2 de producción de conocimiento // Ciencia, técnica y sociedad // La red de la pertinencia // Intereses y modos de producción de los conocimientos // La situación colombiana // 3. La formación en disciplinas // Formación en las disciplinas y en la cultura académica // Las nuevas competencias // Tradición y cambio en la formación disciplinaria // Formación disciplinaria y formación ciudadana // La apropiación de las reglas de juego disciplinarias // Las disciplinas y la flexibilidad curricular // Ejes articuladores de los procesos de formación en disciplinas // Problemas de la enseñanza de las disciplinas // La investigación y la docencia de las disciplinas // Sobre las estrategias de formación en las disciplinas y sobre la formación ética // Un modelo posible para la formación disciplinaria en las instituciones de educación superior. |
Disciplinas [texto impreso] / Hernandez, Carlos Augusto . - Bogota : ICFES, 2002 . - 188 p : il, ; Rústica. Incluye Bibliografía
Palabras clave: |
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, DISCIPLINAS, EDUCACIÓN SUPERIOR |
Nota de contenido: |
1. Las aventuras de un significado De la autoflagelación al placer de saber: La disciplina como categoría moral // Tradición y cambio en la disciplina como categoría moral // La cultura académica // Nuevos problemas y aspectos de la cultura académica // Disciplinas y profesiones // Disciplinas e investigación // Disciplinas y paradigmas // Paradigma, multiparadigma y comunidad académica // Disciplinas y especialidades // Disciplinas y sistemas culturales // Las disciplinas terrenales // 2. De las ciencias naturales y las ciencias sociales a la explosión de las disciplinas La clasificación de las disciplinas como problema // La noción de ciencia y la ciencia empírico-analítica // La muerte del Demonio de Laplace // Sobre el lenguaje y el territorio de las disciplinas // Método y métodos en las disciplinas// Sobre las ciencias sociales// Las humanidades // ICFES // Otras categorías taxonómicas del conocimiento // dinámica de la especialización // La dinámica de la hibridación // Precisiones pertinentes. // ¿Muerte de las disciplinas? // A propósito de la innovación // El Modo 1 y el Modo 2 de producción de conocimiento // Ciencia, técnica y sociedad // La red de la pertinencia // Intereses y modos de producción de los conocimientos // La situación colombiana // 3. La formación en disciplinas // Formación en las disciplinas y en la cultura académica // Las nuevas competencias // Tradición y cambio en la formación disciplinaria // Formación disciplinaria y formación ciudadana // La apropiación de las reglas de juego disciplinarias // Las disciplinas y la flexibilidad curricular // Ejes articuladores de los procesos de formación en disciplinas // Problemas de la enseñanza de las disciplinas // La investigación y la docencia de las disciplinas // Sobre las estrategias de formación en las disciplinas y sobre la formación ética // Un modelo posible para la formación disciplinaria en las instituciones de educación superior. |
|