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Autor Dafflon-Arvanitou, Iréne |
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Actividad física y salud / Manidi, Marie-José
Título : Actividad física y salud : Aportaciones de las ciencias humanas y sociales. Educación para salud a través de la actividad física. Tipo de documento: texto impreso Autores: Manidi, Marie-José, Autor ; Dafflon-Arvanitou, Iréne, Autor Editorial: Barcelona : Elsever Masson Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 242 p Il.: il. Dimensiones: Rustica ISBN/ISSN/DL: 978-84-458-1097-2 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PSICOLOGIA, SALUD, EPIDEMIOLÍGICAS, NIÑO, ADOLESCENTE, DEPORTE, ENVEJECIMIENTO. Resumen: La relación entre actividad física y salud se halla actualmente en el centro de los debates acerca de la prevención en salud pública. El objetivo de este libro es presentar los conceptos teóricos y las etapas didácticas a fin de favorecer la integración de la actividad física de las políticas de salud pública mediante la educación para la salud en todas las capas de la población, sea cual sea su edad, sexo, cultura y nivel social. Nota de contenido: En la primera parte del libro se presentan las aportaciones de las ciencias humanas y sociales a la relación entre actividad física y salud. Se muestra un resumen sobre los aspectos históricos de la educación física y la salud, los aspectos antropológicos, psicológicos y sociales y, finalmente, político-económicos, que defienden el papel de la actividad física como un método eficaz y coste-efectivo para promover la salud en los países industrializados.
En la segunda parte del libro, los autores presentan las aportaciones de la epidemiología a la relación actividad física-salud en diferentes períodos de la vida, desarrollados en los capítulos correspondientes: infancia-adolescencia, edad adulta y envejecimiento. Desde el punto de vista de un profesional de la salud, estos 3 capítulos dan los mensajes centrales de un modo en ocasiones divulgativo, sin profundizar en los fundamentos biológicos de la relación entre la actividad física y la salud. Los autores intentan dar un mensaje sobre las recomendaciones de práctica de actividad física, aunque curiosamente en el adulto presentan las recomendaciones del año 1990, cuando en 1996 el National Institute of Health de Estados Unidos publicó unas nuevas recomendaciones sobre la práctica de actividad física y la salud cardiovascular que modificaban las de 19901. Hay un capítulo sobre el sobreentrenamiento, en el que se presenta una interesante revisión sobre este problema que afecta fundamentalmente a deportistas de elite o de competición no profesionales. El último capítulo de esta sección intenta ser provocador y presenta algunos datos sobre los riesgos de la práctica de actividad física, aunque se olvida de otros ampliamente conocidos y dramáticos, como la muerte súbita2, y es científicamente poco riguroso. Aunque hay riesgos asociados a la práctica de actividad física, los datos de los estudios epidemiológicos existentes, desde los primeros estudios de Jeremy Morris, apoyan la relación causal entre la actividad física, la salud cardiovascular y la menor mortalidad global3.
En la tercera parte del libro se presentan intervenciones e innovaciones para mejorar la salud a través de la actividad física. Cuatro capítulos se centran en la institución escolar como aliada de la salud pública; se definen la metodología de la enseñanza de la educación física y los métodos didácticos, y se presenta un ejemplo práctico de un proyecto escolar en Québec, donde desde 1997 el Ministerio de Educación ha ampliado el campo de acción de la educación física, añadiendo el concepto de educación para la salud. Se presentan también 2 ejemplos prácticos sobre la promoción de la actividad física en adultos. El primero, centrado en las actividades de la Federation Française d'Education Physique et de Gymnastique Volontaire (www.ffepgv.org), que tiene como objetivo desarrollar una educación física de masas que permita mejorar la salud pública, y que, por ejemplo, organiza los Juegos Europeos de Deporte para la Salud -que, por cierto, celebrarán su VIII edición en la ciudad de Mataró en junio de 2004-. En el otro extremo, se presenta el ejemplo de Canadá, donde los especialistas de educación física trabajan y colaboran directamente con los profesionales de la salud dentro del sistema sanitario público.Actividad física y salud : Aportaciones de las ciencias humanas y sociales. Educación para salud a través de la actividad física. [texto impreso] / Manidi, Marie-José, Autor ; Dafflon-Arvanitou, Iréne, Autor . - Barcelona : Elsever Masson, 2002 . - 242 p : il. ; Rustica.
ISBN : 978-84-458-1097-2
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PSICOLOGIA, SALUD, EPIDEMIOLÍGICAS, NIÑO, ADOLESCENTE, DEPORTE, ENVEJECIMIENTO. Resumen: La relación entre actividad física y salud se halla actualmente en el centro de los debates acerca de la prevención en salud pública. El objetivo de este libro es presentar los conceptos teóricos y las etapas didácticas a fin de favorecer la integración de la actividad física de las políticas de salud pública mediante la educación para la salud en todas las capas de la población, sea cual sea su edad, sexo, cultura y nivel social. Nota de contenido: En la primera parte del libro se presentan las aportaciones de las ciencias humanas y sociales a la relación entre actividad física y salud. Se muestra un resumen sobre los aspectos históricos de la educación física y la salud, los aspectos antropológicos, psicológicos y sociales y, finalmente, político-económicos, que defienden el papel de la actividad física como un método eficaz y coste-efectivo para promover la salud en los países industrializados.
En la segunda parte del libro, los autores presentan las aportaciones de la epidemiología a la relación actividad física-salud en diferentes períodos de la vida, desarrollados en los capítulos correspondientes: infancia-adolescencia, edad adulta y envejecimiento. Desde el punto de vista de un profesional de la salud, estos 3 capítulos dan los mensajes centrales de un modo en ocasiones divulgativo, sin profundizar en los fundamentos biológicos de la relación entre la actividad física y la salud. Los autores intentan dar un mensaje sobre las recomendaciones de práctica de actividad física, aunque curiosamente en el adulto presentan las recomendaciones del año 1990, cuando en 1996 el National Institute of Health de Estados Unidos publicó unas nuevas recomendaciones sobre la práctica de actividad física y la salud cardiovascular que modificaban las de 19901. Hay un capítulo sobre el sobreentrenamiento, en el que se presenta una interesante revisión sobre este problema que afecta fundamentalmente a deportistas de elite o de competición no profesionales. El último capítulo de esta sección intenta ser provocador y presenta algunos datos sobre los riesgos de la práctica de actividad física, aunque se olvida de otros ampliamente conocidos y dramáticos, como la muerte súbita2, y es científicamente poco riguroso. Aunque hay riesgos asociados a la práctica de actividad física, los datos de los estudios epidemiológicos existentes, desde los primeros estudios de Jeremy Morris, apoyan la relación causal entre la actividad física, la salud cardiovascular y la menor mortalidad global3.
En la tercera parte del libro se presentan intervenciones e innovaciones para mejorar la salud a través de la actividad física. Cuatro capítulos se centran en la institución escolar como aliada de la salud pública; se definen la metodología de la enseñanza de la educación física y los métodos didácticos, y se presenta un ejemplo práctico de un proyecto escolar en Québec, donde desde 1997 el Ministerio de Educación ha ampliado el campo de acción de la educación física, añadiendo el concepto de educación para la salud. Se presentan también 2 ejemplos prácticos sobre la promoción de la actividad física en adultos. El primero, centrado en las actividades de la Federation Française d'Education Physique et de Gymnastique Volontaire (www.ffepgv.org), que tiene como objetivo desarrollar una educación física de masas que permita mejorar la salud pública, y que, por ejemplo, organiza los Juegos Europeos de Deporte para la Salud -que, por cierto, celebrarán su VIII edición en la ciudad de Mataró en junio de 2004-. En el otro extremo, se presenta el ejemplo de Canadá, donde los especialistas de educación física trabajan y colaboran directamente con los profesionales de la salud dentro del sistema sanitario público.Reserva
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