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Autor I. Ruiz-Ibañez |
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Relación entre espacidad, función motora gruesa, habilidad manual e independencia en las actividades de la vida diaria en niños con parálisis cerebral. / I. Ruiz-Ibañez en Fisioterapia, Vol. 39 No. 02 (Marzo - Abril de 2017)
[artículo]
Título : Relación entre espacidad, función motora gruesa, habilidad manual e independencia en las actividades de la vida diaria en niños con parálisis cerebral. Tipo de documento: texto impreso Autores: I. Ruiz-Ibañez, Autor ; M. Santamaria-Vázquez, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 53 - 59 Idioma : Español (spa) Palabras clave: TONO MUSCULAR, DESTREZAS MOTORAS, AUTONOMÍA PERSONAL, PARÁLISIS CEREBRAL, FUNCIÓN MOTORA GRUESA Resumen: Objetivo: Estudiar la relación entre la espacidad de la extremidad superior, la función motora gruesa, la habilidad manual y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria (AVD).
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. En una muestra de 8 niños/as con parálisis cerebral se midió la espasticidad en la musculatura flexora de codo y muñeca a través de la escala Ashworth modificada, la función motora gruesa con la clasificación de la Función Motora Gruesa, la habilidad manual con la Clasificación de Habilidad Manual y el funcionamiento en las AVD con la escala de habilidades funcionales del inventario para la Evaluación Pediátrica de la Discapacidad (PEDI).
Resultados: Los resultados muestran que el tono de los músculos flexores de la muñeca se correlaciona con el tono de los flexores de codo, con el dominio de movilidad del PEDI, la función motora gruesa y la habilidad manual. Por otro lado, los flexores de codo no guardaron relación con ninguna de las variables estudiadas.
Conclusión: El aumento de tono en los flexores de muñeca es clave de cara a definir el funcionamiento del niño en las AVD, en su capacidad motora gruesa y su habilidad manual. Sin embargo, el tono de los flexores de codo no han mostrado su relación con ninguna de las variables estudiadas.
in Fisioterapia > Vol. 39 No. 02 (Marzo - Abril de 2017) . - p. 53 - 59[artículo] Relación entre espacidad, función motora gruesa, habilidad manual e independencia en las actividades de la vida diaria en niños con parálisis cerebral. [texto impreso] / I. Ruiz-Ibañez, Autor ; M. Santamaria-Vázquez, Autor . - 2017 . - p. 53 - 59.
Idioma : Español (spa)
in Fisioterapia > Vol. 39 No. 02 (Marzo - Abril de 2017) . - p. 53 - 59
Palabras clave: TONO MUSCULAR, DESTREZAS MOTORAS, AUTONOMÍA PERSONAL, PARÁLISIS CEREBRAL, FUNCIÓN MOTORA GRUESA Resumen: Objetivo: Estudiar la relación entre la espacidad de la extremidad superior, la función motora gruesa, la habilidad manual y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria (AVD).
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. En una muestra de 8 niños/as con parálisis cerebral se midió la espasticidad en la musculatura flexora de codo y muñeca a través de la escala Ashworth modificada, la función motora gruesa con la clasificación de la Función Motora Gruesa, la habilidad manual con la Clasificación de Habilidad Manual y el funcionamiento en las AVD con la escala de habilidades funcionales del inventario para la Evaluación Pediátrica de la Discapacidad (PEDI).
Resultados: Los resultados muestran que el tono de los músculos flexores de la muñeca se correlaciona con el tono de los flexores de codo, con el dominio de movilidad del PEDI, la función motora gruesa y la habilidad manual. Por otro lado, los flexores de codo no guardaron relación con ninguna de las variables estudiadas.
Conclusión: El aumento de tono en los flexores de muñeca es clave de cara a definir el funcionamiento del niño en las AVD, en su capacidad motora gruesa y su habilidad manual. Sin embargo, el tono de los flexores de codo no han mostrado su relación con ninguna de las variables estudiadas.