Título : |
Terapia metacognitiva |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Salguero Noguera, José Martín, Autor ; Cejudo, Juan Ramos, Autor |
Mención de edición: |
1a ed. |
Editorial: |
Madrid : Sintesis |
Fecha de publicación: |
2019 |
Número de páginas: |
195 p |
Il.: |
il. byn |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-9171-246-6 |
Nota general: |
Incluye índice y bibliografía. |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
TERAPIA COGNOSCITIVA, ESTRÉS POSTRAUMÁTICO – TRATAMIENTO, TERAPIA DE ATENCIÓN PLENA, MINDFULNESS, TERAPIA CONDUCTUAL, TERAPIA COGNOSCITIVA, TERAPIA DE ATENCIÓN PLENA, APLICACIONES Y DESARROLLOS FUTUROS, EFICACIA DE LA TERAPIA METACOGNITIVA, EL PROCESO TERAPÉUTICO, LA EVALUACIÓN EN TERAPIA METACOGNITIVA, LA TEORÍA METACOGNITIVA, PSICOEDUCACIÓN |
Resumen: |
Los trastornos emocionales (trastornos de ansiedad y depresión) son en la actualidad el motivo más frecuente por el que las personas demandan atención psicológica. De los diferentes tratamientos psicológicos, la terapia cognitiva se ha situado como la terapia de elección a la hora de abordar estos trastornos. No obstante, esta terapia no ha estado exenta de críticas y debilidades, las cuales han impulsado la investigación científica y han dado lugar a importantes avances. Muchos de estos avances se han materializado en nuevas aproximaciones terapéuticas, como la terapia metacognitiva, que se sitúa como una terapia transdiagnóstica a los trastornos emocionales, con importantes evidencias de efectividad y que pone su énfasis en cómo las personas regulamos nuestras emociones y nuestros procesos cognitivos. En este libro, además de un acercamiento a la teoría metacognitiva, encontrarás las principales herramientas para poder aplicar la terapia metacognitiva: el procedimiento, las técnicas, los recursos terapéuticos, y un buen número de ejemplos y diálogos entre terapeuta y paciente |
Nota de contenido: |
Prologo. // PARTE 1 ORÍGENES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA METACOGNITIVA. // 1. Avances en terapia cognitiva: del contenido al proceso. // 1.1. Breve recorrido de la terapia cognitiva. // 1.2 Del contenido al proceso. // 2. La teoría metacognitiva.// 2.1. La teoría de la autorregulación de la función ejecutiva. // 2.2. El modelo metacognitivo como aproximación transdiagnóstica. // PARTE II. EL PROCEDIMIENTO DE LA TERAPIA METACOGNITIVA. // 3. La evaluación en terapia metacognitiva. // 3.1. La formulación del caso. // 3.2. El modelo metacognitivo. // 3.3. Estrategias para identificar el CAS, las estrategias de regulación ineficaces y las creencias metacognitivas. // 3.4. Instrumentos de evaluación en terapia metacognitiva. // 3.5. La formulación del caso: algunos ejemplos. // 4. Las técnicas de la terapia metacognitiva.// 4.1 Psicoeducación: la socialización en el modelo metacognitivo. // 4.2. Detached mindfulness: favoreciendo el modo metacognitivo. // 4.3. Técnica de entrenamiento atencional: desarrollando un control flexible de la atención. // 4.4. Reestructuración cognitiva y experimentos conductuales: modificando las creencias metacognitivas. // 5. El proceso terapéutico.// 5.1. El proceso terapéutico general: aplicación transdiagnóstica. // 5.2. El proceso terapéutico en diagnóstico específicos. // 5.3. Habilidades terapéuticas en la terapia metacognitiva. // PARTE III. EFICACIA, APLICACIONES Y DESARROLLOS FUTUROS. // 6. Eficacia de la terapia metacognitiva. // 6.1. Evidencia de los supuestos del modelo metacognitivo. // 6.2. Evidencias de la eficacia de la terapia metacognitiva. // 7. Aplicaciones y desarrollos futuros. // 7.1. La aplicación transdiagnóstica de la terapia metacognitiva. // 7.2. Hacia dónde se dirige la terapia metacognitiva. |
Terapia metacognitiva [texto impreso] / Salguero Noguera, José Martín, Autor ; Cejudo, Juan Ramos, Autor . - 1a ed. . - Madrid : Sintesis, 2019 . - 195 p : il. byn ; Rústica. ISBN : 978-84-9171-246-6 Incluye índice y bibliografía. Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
TERAPIA COGNOSCITIVA, ESTRÉS POSTRAUMÁTICO – TRATAMIENTO, TERAPIA DE ATENCIÓN PLENA, MINDFULNESS, TERAPIA CONDUCTUAL, TERAPIA COGNOSCITIVA, TERAPIA DE ATENCIÓN PLENA, APLICACIONES Y DESARROLLOS FUTUROS, EFICACIA DE LA TERAPIA METACOGNITIVA, EL PROCESO TERAPÉUTICO, LA EVALUACIÓN EN TERAPIA METACOGNITIVA, LA TEORÍA METACOGNITIVA, PSICOEDUCACIÓN |
Resumen: |
Los trastornos emocionales (trastornos de ansiedad y depresión) son en la actualidad el motivo más frecuente por el que las personas demandan atención psicológica. De los diferentes tratamientos psicológicos, la terapia cognitiva se ha situado como la terapia de elección a la hora de abordar estos trastornos. No obstante, esta terapia no ha estado exenta de críticas y debilidades, las cuales han impulsado la investigación científica y han dado lugar a importantes avances. Muchos de estos avances se han materializado en nuevas aproximaciones terapéuticas, como la terapia metacognitiva, que se sitúa como una terapia transdiagnóstica a los trastornos emocionales, con importantes evidencias de efectividad y que pone su énfasis en cómo las personas regulamos nuestras emociones y nuestros procesos cognitivos. En este libro, además de un acercamiento a la teoría metacognitiva, encontrarás las principales herramientas para poder aplicar la terapia metacognitiva: el procedimiento, las técnicas, los recursos terapéuticos, y un buen número de ejemplos y diálogos entre terapeuta y paciente |
Nota de contenido: |
Prologo. // PARTE 1 ORÍGENES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA METACOGNITIVA. // 1. Avances en terapia cognitiva: del contenido al proceso. // 1.1. Breve recorrido de la terapia cognitiva. // 1.2 Del contenido al proceso. // 2. La teoría metacognitiva.// 2.1. La teoría de la autorregulación de la función ejecutiva. // 2.2. El modelo metacognitivo como aproximación transdiagnóstica. // PARTE II. EL PROCEDIMIENTO DE LA TERAPIA METACOGNITIVA. // 3. La evaluación en terapia metacognitiva. // 3.1. La formulación del caso. // 3.2. El modelo metacognitivo. // 3.3. Estrategias para identificar el CAS, las estrategias de regulación ineficaces y las creencias metacognitivas. // 3.4. Instrumentos de evaluación en terapia metacognitiva. // 3.5. La formulación del caso: algunos ejemplos. // 4. Las técnicas de la terapia metacognitiva.// 4.1 Psicoeducación: la socialización en el modelo metacognitivo. // 4.2. Detached mindfulness: favoreciendo el modo metacognitivo. // 4.3. Técnica de entrenamiento atencional: desarrollando un control flexible de la atención. // 4.4. Reestructuración cognitiva y experimentos conductuales: modificando las creencias metacognitivas. // 5. El proceso terapéutico.// 5.1. El proceso terapéutico general: aplicación transdiagnóstica. // 5.2. El proceso terapéutico en diagnóstico específicos. // 5.3. Habilidades terapéuticas en la terapia metacognitiva. // PARTE III. EFICACIA, APLICACIONES Y DESARROLLOS FUTUROS. // 6. Eficacia de la terapia metacognitiva. // 6.1. Evidencia de los supuestos del modelo metacognitivo. // 6.2. Evidencias de la eficacia de la terapia metacognitiva. // 7. Aplicaciones y desarrollos futuros. // 7.1. La aplicación transdiagnóstica de la terapia metacognitiva. // 7.2. Hacia dónde se dirige la terapia metacognitiva. |
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