Servicios Bibliotecarios
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 370.1 – Educación – Filosofía, teorías, aspectos generales (1)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje / Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor
Título : Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje : Metodología de la aplicación de la Neurociencia en la educación Tipo de documento: texto impreso Autores: Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor, Autor Editorial: Bogotá : Alfaomega Colombiana Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 265 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-778-230-1 Nota general: Incluye bibliografía e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: NEUROCIENCIA COGNITIVA, PROCESO DE ENSEÑANZA, PROCESOS EDUCATIVOS, INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE, MÉTODOS DE ENSEÑANZA, NEUROPSICOLOGÍA COGNOSCITIVA, APRENDIZAJE, CEREBRO Clasificación: 370.1 – Educación – Filosofía, teorías, aspectos generales Resumen: La educación en la mayoría de los países en desarrollo pasa por una profunda crisis, cuyo principal indicador es el severo deterioro de la calidad y de la equidad educativa, lo que se expresa en los niveles de aprendizaje, en los altos índices de desempleo y subempleo, y en la exclusión del servicio educativo de amplios sectores.
Por otro lado, la mayoría de docentes, al no comprender la función de las diversas estructuras corticales y subcorticales que subyacen en la integración de la percepción, el lenguaje, la memoria, la función visuoespacial, la praxis, la atención, la función ejecutiva y la toma de decisiones, su labor educadora en el aula no puede ser la mejor; al no ser capaz de asesorarlos adecuadamente ni de facilitarles un aprendizaje significativo, personalizado y no memorístico.
Frente a los conocimientos aportados por la neurociencia en el sentido que el cerebro del ser humano se construye básicamente por su carga genética y por la influencia del medio ambiente donde se desenvuelve, obliga al docente a reinventarse para ser responsable, durante su carrera profesional, de modelar su estructura y función adecuada al ser la experiencia el arquitecto del cerebro.
Estos conocimientos han generado estrategias pedagógicas para el manejo de los problemas de la enseñanza y aprendizaje en el salón de clase para lograr, en los educandos, el pensamiento creativo, el juicio crítico, la toma de decisiones, la solución de problemas, el manejo de información y la comprensión espaciotemporal. Solo los docentes conocedores de las bases neuropsicopedagógicas del aprendizaje podrán cumplir con su responsabilidad de educadores, al ser capaces de dotarles de mayor autonomía, capacidad de juicio, de fortalecer la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo.
Finalmente, la acción docente en el presente siglo obliga a replantearse radicalmente la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en la actualidad, para lograr una sociedad que eduque gracias a considerar como ejes centrales del proceso educativo a la adquisición, la actualización y el uso de los conocimientos, que están necesariamente vinculados con la comprensión de los procesos mentales involucrados en la cognición, sustento de todo proceso de enseñanza- aprendizaje. Por tanto, la presente publicación intenta poner un granito de arena para la mejora de la calidad de la educación, al viabilizar la comprensión de los procesos cognitivos de la enseñanza-aprendizajeNota de contenido: Contenido: Capítulo I. Crisis del viejo paradigma de la educación. // Capítulo II. Neuroanatomía funcional. // Capítulo III. El cerebro en el proceso educativo. // Capítulo IV. Neurociencia y educación. // Capítulo V. Atención y aprendizaje. // Capítulo VI. Memoria y aprendizaje. // Capítulo VII. Emoción y aprendizaje. // Capítulo VIII. Neuroaprendizaje. // Capítulo IX. Neuroenseñanza. // Capítulo X. Sueño y aprendizaje // Capítulo XI. Neuroplasticidad y aprendizaje. // Capítulo XII. Estrés y aprendizaje. // Capítulo XIII. Ejercicio y aprendizaje. // Capítulo XIV. Estimulación ambiental y aprendizaje. // Capítulo XV. Aplicación de los conocimientos neurocientíficos en el aula y la mejora de la calidad del servicio educativo a propósito de un caso Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje : Metodología de la aplicación de la Neurociencia en la educación [texto impreso] / Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor, Autor . - Bogotá : Alfaomega Colombiana, 2017 . - 265 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-778-230-1
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: NEUROCIENCIA COGNITIVA, PROCESO DE ENSEÑANZA, PROCESOS EDUCATIVOS, INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE, MÉTODOS DE ENSEÑANZA, NEUROPSICOLOGÍA COGNOSCITIVA, APRENDIZAJE, CEREBRO Clasificación: 370.1 – Educación – Filosofía, teorías, aspectos generales Resumen: La educación en la mayoría de los países en desarrollo pasa por una profunda crisis, cuyo principal indicador es el severo deterioro de la calidad y de la equidad educativa, lo que se expresa en los niveles de aprendizaje, en los altos índices de desempleo y subempleo, y en la exclusión del servicio educativo de amplios sectores.
Por otro lado, la mayoría de docentes, al no comprender la función de las diversas estructuras corticales y subcorticales que subyacen en la integración de la percepción, el lenguaje, la memoria, la función visuoespacial, la praxis, la atención, la función ejecutiva y la toma de decisiones, su labor educadora en el aula no puede ser la mejor; al no ser capaz de asesorarlos adecuadamente ni de facilitarles un aprendizaje significativo, personalizado y no memorístico.
Frente a los conocimientos aportados por la neurociencia en el sentido que el cerebro del ser humano se construye básicamente por su carga genética y por la influencia del medio ambiente donde se desenvuelve, obliga al docente a reinventarse para ser responsable, durante su carrera profesional, de modelar su estructura y función adecuada al ser la experiencia el arquitecto del cerebro.
Estos conocimientos han generado estrategias pedagógicas para el manejo de los problemas de la enseñanza y aprendizaje en el salón de clase para lograr, en los educandos, el pensamiento creativo, el juicio crítico, la toma de decisiones, la solución de problemas, el manejo de información y la comprensión espaciotemporal. Solo los docentes conocedores de las bases neuropsicopedagógicas del aprendizaje podrán cumplir con su responsabilidad de educadores, al ser capaces de dotarles de mayor autonomía, capacidad de juicio, de fortalecer la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo.
Finalmente, la acción docente en el presente siglo obliga a replantearse radicalmente la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en la actualidad, para lograr una sociedad que eduque gracias a considerar como ejes centrales del proceso educativo a la adquisición, la actualización y el uso de los conocimientos, que están necesariamente vinculados con la comprensión de los procesos mentales involucrados en la cognición, sustento de todo proceso de enseñanza- aprendizaje. Por tanto, la presente publicación intenta poner un granito de arena para la mejora de la calidad de la educación, al viabilizar la comprensión de los procesos cognitivos de la enseñanza-aprendizajeNota de contenido: Contenido: Capítulo I. Crisis del viejo paradigma de la educación. // Capítulo II. Neuroanatomía funcional. // Capítulo III. El cerebro en el proceso educativo. // Capítulo IV. Neurociencia y educación. // Capítulo V. Atención y aprendizaje. // Capítulo VI. Memoria y aprendizaje. // Capítulo VII. Emoción y aprendizaje. // Capítulo VIII. Neuroaprendizaje. // Capítulo IX. Neuroenseñanza. // Capítulo X. Sueño y aprendizaje // Capítulo XI. Neuroplasticidad y aprendizaje. // Capítulo XII. Estrés y aprendizaje. // Capítulo XIII. Ejercicio y aprendizaje. // Capítulo XIV. Estimulación ambiental y aprendizaje. // Capítulo XV. Aplicación de los conocimientos neurocientíficos en el aula y la mejora de la calidad del servicio educativo a propósito de un caso Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00007091 370.1/I98/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00007092 370.1/I98/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible