Título : |
Gestión del conocimiento : Una ventaja competitiva |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Juan Gabriel Cegarra Navarro, Autor ; Aurora Martínez Martínez, Autor |
Editorial: |
Bogotá : Alfaomega Colombiana |
Fecha de publicación: |
2018 |
Otro editor: |
Madrid : Esic editorial |
Número de páginas: |
198 p |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-958-778-376-6 |
Nota general: |
Incluye bibliografía e índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. TIC |
Clasificación: |
658.403 - Administración - Administración Ejecutiva - Toma de decisiones y administración de información - Administración de la información |
Resumen: |
Un entorno tan dinámico y competitivo como el actual pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas alternativas en la gestión de las empresas. Los recursos son importantes a la hora de crear valor para los clientes. Ante esta situación las empresas buscan diferenciarse y obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. La economía del conocimiento es hacia donde quieren ir las empresas, los recursos que no se pueden adquirir fácilmente en el mercado son los que se consideran más valiosos frente a aquellos que se pueden comprar, nos referimos a los intangibles como es el conocimiento. En este contexto, el conocimiento se presenta como un recurso valioso y de difícil réplica en el seno organizativo. En particular es la utilización del conocimiento lo que puede generar estrategias diferenciadoras, pero también es en este punto donde las empresas no tienen siempre una respuesta sobre sus «stocks de conocimiento», qué tienen disponible, quién lo tiene, cómo está, cómo usarlo o cuándo se podría usar. Es en este marco que nuestro manual puede ayudar a identificar y gestionar el conocimiento en el seno de la organización. Este libro pudiera ser punto de referencia no sólo para académicos sino también para profesionales. En solo seis capítulos recoge los aspectos más relevantes de la gestión del conocimiento, explicando herramientas para poder gestionarlo y además dedica un capítulo para abordar el tema del desaprendizaje organizativo, buscando aumentar la capacidad de absorción del nuevo conocimiento al mismo tiempo que se elimine todo aquel conocimiento que actualmente es obsoleto y engañoso para la empresa |
Nota de contenido: |
Contenido: Capítulo 1. El conocimiento como recurso estratégico y la cultura del aprendizaje. // Capítulo 2. La gestión del conocimiento. // Capítulo 3. El cuadro de mando integral. // Capítulo 4. Tecnologías de la información y comunicación. // Capítulo 5. Desaprendizaje organizativo. // Capítulo 6. Integración del conocimiento estratégico en el seno de la organización |
Gestión del conocimiento : Una ventaja competitiva [texto impreso] / Juan Gabriel Cegarra Navarro, Autor ; Aurora Martínez Martínez, Autor . - Bogotá : Alfaomega Colombiana : Madrid : Esic editorial, 2018 . - 198 p : il. ; Rústica. ISBN : 978-958-778-376-6 Incluye bibliografía e índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. TIC |
Clasificación: |
658.403 - Administración - Administración Ejecutiva - Toma de decisiones y administración de información - Administración de la información |
Resumen: |
Un entorno tan dinámico y competitivo como el actual pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas alternativas en la gestión de las empresas. Los recursos son importantes a la hora de crear valor para los clientes. Ante esta situación las empresas buscan diferenciarse y obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. La economía del conocimiento es hacia donde quieren ir las empresas, los recursos que no se pueden adquirir fácilmente en el mercado son los que se consideran más valiosos frente a aquellos que se pueden comprar, nos referimos a los intangibles como es el conocimiento. En este contexto, el conocimiento se presenta como un recurso valioso y de difícil réplica en el seno organizativo. En particular es la utilización del conocimiento lo que puede generar estrategias diferenciadoras, pero también es en este punto donde las empresas no tienen siempre una respuesta sobre sus «stocks de conocimiento», qué tienen disponible, quién lo tiene, cómo está, cómo usarlo o cuándo se podría usar. Es en este marco que nuestro manual puede ayudar a identificar y gestionar el conocimiento en el seno de la organización. Este libro pudiera ser punto de referencia no sólo para académicos sino también para profesionales. En solo seis capítulos recoge los aspectos más relevantes de la gestión del conocimiento, explicando herramientas para poder gestionarlo y además dedica un capítulo para abordar el tema del desaprendizaje organizativo, buscando aumentar la capacidad de absorción del nuevo conocimiento al mismo tiempo que se elimine todo aquel conocimiento que actualmente es obsoleto y engañoso para la empresa |
Nota de contenido: |
Contenido: Capítulo 1. El conocimiento como recurso estratégico y la cultura del aprendizaje. // Capítulo 2. La gestión del conocimiento. // Capítulo 3. El cuadro de mando integral. // Capítulo 4. Tecnologías de la información y comunicación. // Capítulo 5. Desaprendizaje organizativo. // Capítulo 6. Integración del conocimiento estratégico en el seno de la organización |
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