Título : |
Evaluación cualitativa de programas |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Miguel Martínez Miguélez, Autor |
Editorial: |
México : Trillas |
Fecha de publicación: |
2007 |
Número de páginas: |
104 p. |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-968-24-7931-1 |
Nota general: |
Incluye bibliografía e índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, EVALUACIÓN CUALITATIVA, CIENCIAS SOCIALES, INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, DESARROLLO SOCIAL, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, INVESTIGACIÓN CUALITATIVA-METODOLOGÍA, EVALUACIÓN-METODOLOGÍA |
Clasificación: |
300 – Ciencias sociales |
Resumen: |
La vida diaria en el mundo actual se ha convertido en una carrera constante hacia formas mejores de existencia: más completas, más satisfactorias y más ricas en experiencias positivas. De aquí nace la necesidad de evaluar las ventajas y desventajas de cada modelo, sus pros y sus contras, sus aportes y limitaciones. Para ello se necesitan procedimientos rigurosos, sistemáticos y críticos, es decir, con un respaldo más "científico. Éste es el objetivo que persigue la presente obra: facilitar la estructuración y uso de procedimientos que ayuden en la tarea de asignar niveles de valor al éxito alcanzado en la implementación y ejecución de las acciones humanas: ya sean programas, cursos, seminarios, talleres, o, en general, intervenciones sociales. El fin será siempre el mismo: cambiarlos, mejorarlos o corregirlos para hacerlos más eficientes en el logro de sus objetivos. El autor de esta obra, investigador de larga trayectoria y con varias publicaciones en el campo de la epistemología y de la metodología cualitativa, presenta en ésta un procedimiento de evaluación completo, sistémico y humanista, siguiendo los procedimientos de la metodología cualitativa y etnográfica, que permitirá a los investigadores en las ciencias humanas desarrollar una evaluación apropiada en el área de su interés y, a su vez, que tenga el nivel de una tesis de grado, un trabajo de ascenso o una investigación para ser publicada en una revista especializada |
Nota de contenido: |
Contenido: 1. Introducción y visión de conjunto. // 2. Paradigmas epistémicos y metodología. // 3. Contraste entre las metodologías cualitativas y cuantitativas. // 4. Enfoques de la evaluación cualitativa. // 5. La evaluación como proceso etnográfico de decisiones continuas. // 6. Análisis de contenidos y teorización. // 7. Elaboración del informe final |
Evaluación cualitativa de programas [texto impreso] / Miguel Martínez Miguélez, Autor . - México : Trillas, 2007 . - 104 p. : il. ; Rústica. ISBN : 978-968-24-7931-1 Incluye bibliografía e índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, EVALUACIÓN CUALITATIVA, CIENCIAS SOCIALES, INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, DESARROLLO SOCIAL, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, INVESTIGACIÓN CUALITATIVA-METODOLOGÍA, EVALUACIÓN-METODOLOGÍA |
Clasificación: |
300 – Ciencias sociales |
Resumen: |
La vida diaria en el mundo actual se ha convertido en una carrera constante hacia formas mejores de existencia: más completas, más satisfactorias y más ricas en experiencias positivas. De aquí nace la necesidad de evaluar las ventajas y desventajas de cada modelo, sus pros y sus contras, sus aportes y limitaciones. Para ello se necesitan procedimientos rigurosos, sistemáticos y críticos, es decir, con un respaldo más "científico. Éste es el objetivo que persigue la presente obra: facilitar la estructuración y uso de procedimientos que ayuden en la tarea de asignar niveles de valor al éxito alcanzado en la implementación y ejecución de las acciones humanas: ya sean programas, cursos, seminarios, talleres, o, en general, intervenciones sociales. El fin será siempre el mismo: cambiarlos, mejorarlos o corregirlos para hacerlos más eficientes en el logro de sus objetivos. El autor de esta obra, investigador de larga trayectoria y con varias publicaciones en el campo de la epistemología y de la metodología cualitativa, presenta en ésta un procedimiento de evaluación completo, sistémico y humanista, siguiendo los procedimientos de la metodología cualitativa y etnográfica, que permitirá a los investigadores en las ciencias humanas desarrollar una evaluación apropiada en el área de su interés y, a su vez, que tenga el nivel de una tesis de grado, un trabajo de ascenso o una investigación para ser publicada en una revista especializada |
Nota de contenido: |
Contenido: 1. Introducción y visión de conjunto. // 2. Paradigmas epistémicos y metodología. // 3. Contraste entre las metodologías cualitativas y cuantitativas. // 4. Enfoques de la evaluación cualitativa. // 5. La evaluación como proceso etnográfico de decisiones continuas. // 6. Análisis de contenidos y teorización. // 7. Elaboración del informe final |
|