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Autor Francisco Álvarez Heredia |
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Auditoría médica y epidemiología / Francisco Álvarez Heredia
Título : Auditoría médica y epidemiología Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Álvarez Heredia, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Bogotá : Ecoe Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xvi, 244 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-771-656-6 Idioma : Español (spa) Palabras clave: EPIDEMIOLOGÍA, CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, MEDIDAS DE FRECUENCIA DE LA ENFERMEDAD, EPIDEMIOLOGÍA - DISEÑO DE INDICADORES, EVALUACIÓN DE LA CALIDAD, EPIDEMIOLOGÍA - ENCUESTAS Resumen: Esta obra abarca los conceptos de epidemiología como los de auditoria médica con el fin de formarse adecuadamente como auditores de calidad en salud. A los auditores médicos de calidad se les presenta con frecuencia la necesidad de emplear algunas metodologías epidemiológicas, lo hacen sin que conozcan los principios de su aplicación porque no poseen entrenamiento básico para la evaluación de procesos, programas o de construcción de indicadores de salud, propios de disciplinas como la epidemiología. Los conceptos de auditoria médica y de epidemiología son diferentes: el primero hace referencia a la búsqueda de los atributos de calidad del servicio de salud, que busca el hombre para satisfacer sus necesidades de bienestar; el segundo es un método que permite explorar la frecuencia y distribución de las enfermedades, sus causas y los aspectos de cómo prevenirlas. Se diferencian pero se complementan. Las herramientas del método epidemiológico permiten obtener estrategias confiables para medir la calidad.Este es el marco de análisis de este documento Nota de contenido: Capítulo 1: Auditoria médica y epidemiología. // Capítulo 2: La enfermedad como proceso. // Capítulo 3: Conceptos de calidad. // Capítulo 4: La epidemiología: un método. // Capítulo 5: La medición en epidemiología y calidad. // Capítulo 6: Medidas de frecuencia de la enfermedad. // Capítulo 7: El diseño de indicadores y la evaluación de la calidad. // Capítulo 8: Gestión y mejoramiento continuo de la calidad. // Capítulo 9: Población y muestreo. // Capítulo 10: La muestra en investigación en salud. // Capítulo 11: El sistema de vigilancia epidemiológica. // Capítulo 12: Los estudios de epidemiológicos. // Capítulo 13: La medicina basada en evidencia. // Capítulo 14: La calidad de los medicamentos. // Capítulo 15: Salud, sistemas y el proceso individual de atención. // Capítulo 16: Planeación, elaboración y conducción de encuestas. // Capítulo 17: La garantía de la calidad. // Capítulo 18: Las auditorias de calidad. // Bibliografía Auditoría médica y epidemiología [texto impreso] / Francisco Álvarez Heredia, Autor . - 1a ed . - Bogotá : Ecoe, 2018 . - xvi, 244 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-771-656-6
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: EPIDEMIOLOGÍA, CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, MEDIDAS DE FRECUENCIA DE LA ENFERMEDAD, EPIDEMIOLOGÍA - DISEÑO DE INDICADORES, EVALUACIÓN DE LA CALIDAD, EPIDEMIOLOGÍA - ENCUESTAS Resumen: Esta obra abarca los conceptos de epidemiología como los de auditoria médica con el fin de formarse adecuadamente como auditores de calidad en salud. A los auditores médicos de calidad se les presenta con frecuencia la necesidad de emplear algunas metodologías epidemiológicas, lo hacen sin que conozcan los principios de su aplicación porque no poseen entrenamiento básico para la evaluación de procesos, programas o de construcción de indicadores de salud, propios de disciplinas como la epidemiología. Los conceptos de auditoria médica y de epidemiología son diferentes: el primero hace referencia a la búsqueda de los atributos de calidad del servicio de salud, que busca el hombre para satisfacer sus necesidades de bienestar; el segundo es un método que permite explorar la frecuencia y distribución de las enfermedades, sus causas y los aspectos de cómo prevenirlas. Se diferencian pero se complementan. Las herramientas del método epidemiológico permiten obtener estrategias confiables para medir la calidad.Este es el marco de análisis de este documento Nota de contenido: Capítulo 1: Auditoria médica y epidemiología. // Capítulo 2: La enfermedad como proceso. // Capítulo 3: Conceptos de calidad. // Capítulo 4: La epidemiología: un método. // Capítulo 5: La medición en epidemiología y calidad. // Capítulo 6: Medidas de frecuencia de la enfermedad. // Capítulo 7: El diseño de indicadores y la evaluación de la calidad. // Capítulo 8: Gestión y mejoramiento continuo de la calidad. // Capítulo 9: Población y muestreo. // Capítulo 10: La muestra en investigación en salud. // Capítulo 11: El sistema de vigilancia epidemiológica. // Capítulo 12: Los estudios de epidemiológicos. // Capítulo 13: La medicina basada en evidencia. // Capítulo 14: La calidad de los medicamentos. // Capítulo 15: Salud, sistemas y el proceso individual de atención. // Capítulo 16: Planeación, elaboración y conducción de encuestas. // Capítulo 17: La garantía de la calidad. // Capítulo 18: Las auditorias de calidad. // Bibliografía Reserva
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Título : Gerencia de hospitales e instituciones de salud Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Álvarez Heredia ; Enriqueta Faizal Gea Gea, Autor Editorial: Bogotá : Ecoe Ediciones Fecha de publicación: 2013 Colección: Ciencias de la salud. Administración en salud Número de páginas: 332 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-771-013-7 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA, BIOSEGURIDAD, GARANTÍA DE CALIDAD, MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA, MEJORAMIENTO CONTINUO, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Clasificación: 658.91 - Administración general - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades - Empresas, diferentes de las dedicadas a extracción , manufactura, construcción Resumen: Este libro, presenta los elementos y conceptos más sobresalientes de la gerencia y en particular de la administración de instituciones de salud como hospitales, centros de atención y consultorios particulares. Su objetivo es ofrecer un conocimiento de referente para los directores y profesionales de la salud, directores de instituciones de salud, hospitales, centros de atención, laboratorios clínicos o servicios de terapias, que les ayude a tomar decisiones, especialmente cuando estas son complejas y como, es frecuente, no existe una sola alternativa de solución que satisfaga plenamente las necesidades. Se considera que las instituciones de salud son empresas y, por lo tanto, unidades económicas encargadas de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos con la obtención de excedentes financieros o sociales. Nota de contenido: Unidad I: Aspectos y tendencias generales de la administración. // Capítulo 1. Historia de los conceptos administrativo. // Capítulo 2. Conceptos de la administración. // Capítulo 3. Enfoques de la administración. // Capítulo 4. Enfoques de la administración. // Unidad II: Administración y gerencia hospitalaria. // Capítulo 5. La estructura hospitalaria y sus requerimientos. // Capítulo 6. El director del hospital. // Capítulo 7. La información. // Capítulo 8. Epidemiología en un hospital. // Capítulo 9. Los recursos humanos del hospital. // Capítulo 10. El mantenimiento hospitalario. // Unidad III: La calidad en el hospital. // Capítulo 11. La calidad en el hospital. // Capítulo 12. La medicina basada en evidencia. // Capítulo 13. Las guías de práctica clínica. // Unidad IV: El manejo del paciente y sus implicaciones legales. // Capítulo 14. La responsabilidad médico legal. // Capítulo 15. La bioseguridad hospitalaria: riesgo biológico en el personal de centros hospitalarios. // Unidad V: Herramientas administrativas. // Capítulo 16. La planeación y planeación estratégica. // Capítulo 17. Pensamiento estratégico y Balanced Scorecard en instituciones hospitalarias. // Capítulo 18. Técnicas para la mejora y resolución de problemas. // Capítulo 19. Gestión y mejoramiento continuo de la calidad. // Capítulo 20. Gestión y mejoramiento continuo de la calidad. Gerencia de hospitales e instituciones de salud [texto impreso] / Francisco Álvarez Heredia ; Enriqueta Faizal Gea Gea, Autor . - Bogotá : Ecoe Ediciones, 2013 . - 332 p ; Rústica. - (Ciencias de la salud. Administración en salud) .
ISBN : 978-958-771-013-7
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA, BIOSEGURIDAD, GARANTÍA DE CALIDAD, MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA, MEJORAMIENTO CONTINUO, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Clasificación: 658.91 - Administración general - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades - Empresas, diferentes de las dedicadas a extracción , manufactura, construcción Resumen: Este libro, presenta los elementos y conceptos más sobresalientes de la gerencia y en particular de la administración de instituciones de salud como hospitales, centros de atención y consultorios particulares. Su objetivo es ofrecer un conocimiento de referente para los directores y profesionales de la salud, directores de instituciones de salud, hospitales, centros de atención, laboratorios clínicos o servicios de terapias, que les ayude a tomar decisiones, especialmente cuando estas son complejas y como, es frecuente, no existe una sola alternativa de solución que satisfaga plenamente las necesidades. Se considera que las instituciones de salud son empresas y, por lo tanto, unidades económicas encargadas de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos con la obtención de excedentes financieros o sociales. Nota de contenido: Unidad I: Aspectos y tendencias generales de la administración. // Capítulo 1. Historia de los conceptos administrativo. // Capítulo 2. Conceptos de la administración. // Capítulo 3. Enfoques de la administración. // Capítulo 4. Enfoques de la administración. // Unidad II: Administración y gerencia hospitalaria. // Capítulo 5. La estructura hospitalaria y sus requerimientos. // Capítulo 6. El director del hospital. // Capítulo 7. La información. // Capítulo 8. Epidemiología en un hospital. // Capítulo 9. Los recursos humanos del hospital. // Capítulo 10. El mantenimiento hospitalario. // Unidad III: La calidad en el hospital. // Capítulo 11. La calidad en el hospital. // Capítulo 12. La medicina basada en evidencia. // Capítulo 13. Las guías de práctica clínica. // Unidad IV: El manejo del paciente y sus implicaciones legales. // Capítulo 14. La responsabilidad médico legal. // Capítulo 15. La bioseguridad hospitalaria: riesgo biológico en el personal de centros hospitalarios. // Unidad V: Herramientas administrativas. // Capítulo 16. La planeación y planeación estratégica. // Capítulo 17. Pensamiento estratégico y Balanced Scorecard en instituciones hospitalarias. // Capítulo 18. Técnicas para la mejora y resolución de problemas. // Capítulo 19. Gestión y mejoramiento continuo de la calidad. // Capítulo 20. Gestión y mejoramiento continuo de la calidad. Reserva
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Título : Salud ocupacional Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Álvarez Heredia Editorial: Bogota : Ecoe Ediciones Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 344 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-648-470-1 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Palabras clave: ACCIDENTES DE TRABAJO-PREVENCIÓN Y CONTROL, CONTROL DE CALIDAD, ERGONOMIA, FACTORES DE RIESGO LABORAL, MEDICINA OCUPACIONAL, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, RUIDO OCUPACIONAL, SALUD OCUPACIONAL, SÍNDROME DE TRAUMA ACUMULATIVO, VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Clasificación: 613.62 - Promoción de la salud - Temas especiales - Salud industrial y ocupacional Nota de contenido: Capítulo I. Historia de la Salud Ocupacional. // Capítulo II. Salud Ocupacional. // Capítulo III. Factores de Riesgo Ocupacionales. // Capítulo IV. Prevención de Riesgos Ocupacionales y Panoramas de Riesgo. // Capítulo V. Valores Límite Permisibles (TLV). // Capítulo VI. Toxicología Clínica. // Capítulo VII. El ruido. // Capítulo VIII. El fuego. // Capítulo IX. Accidentes de trabajo. // Capítulo X. Enfermedad Profesional. // Capítulo XI. Salud Ocupacional y Calidad. // Capítulo XII. Vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo.// Capítulo XIII. Salud Ocupacional Visual. // Capítulo XIV. Desarrollo Ergonómico de Salud Ocupacional. // Capítulo XV. Lesiones por trauma acumulativo. // Capítulo XVI. Los docentes y la salud ocupacional. // Capítulo XVII. Seguridad Ocupacional (Industrial). // Capítulos XVIII. Clasificación de pérdida de capacidad laboral. Salud ocupacional [texto impreso] / Francisco Álvarez Heredia . - Bogota : Ecoe Ediciones, 2006 . - 344 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-648-470-1
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ACCIDENTES DE TRABAJO-PREVENCIÓN Y CONTROL, CONTROL DE CALIDAD, ERGONOMIA, FACTORES DE RIESGO LABORAL, MEDICINA OCUPACIONAL, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, RUIDO OCUPACIONAL, SALUD OCUPACIONAL, SÍNDROME DE TRAUMA ACUMULATIVO, VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Clasificación: 613.62 - Promoción de la salud - Temas especiales - Salud industrial y ocupacional Nota de contenido: Capítulo I. Historia de la Salud Ocupacional. // Capítulo II. Salud Ocupacional. // Capítulo III. Factores de Riesgo Ocupacionales. // Capítulo IV. Prevención de Riesgos Ocupacionales y Panoramas de Riesgo. // Capítulo V. Valores Límite Permisibles (TLV). // Capítulo VI. Toxicología Clínica. // Capítulo VII. El ruido. // Capítulo VIII. El fuego. // Capítulo IX. Accidentes de trabajo. // Capítulo X. Enfermedad Profesional. // Capítulo XI. Salud Ocupacional y Calidad. // Capítulo XII. Vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo.// Capítulo XIII. Salud Ocupacional Visual. // Capítulo XIV. Desarrollo Ergonómico de Salud Ocupacional. // Capítulo XV. Lesiones por trauma acumulativo. // Capítulo XVI. Los docentes y la salud ocupacional. // Capítulo XVII. Seguridad Ocupacional (Industrial). // Capítulos XVIII. Clasificación de pérdida de capacidad laboral. Reserva
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