Servicios Bibliotecarios
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 378.46 - Educación superior - Educación superior e instituciones por continentes, países, localidades específicos en el mundo moderno (2)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Buenas prácticas docentes en la universidad
Título : Buenas prácticas docentes en la universidad : Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona Tipo de documento: texto impreso Autores: Teresa Pagés, Director de la investigación ; Cornet, Albert, coordinador, Director de la investigación ; Jordi Pardo, Director de la investigación Editorial: Barcelona : Ediciones Octaedro Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 248 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-9921-116-9 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FORMACIÓN DE DOCENTES, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, METODOS DE ENSEÑANZA, PEDAGOGIA, UNIVERSIDAD DE BARCELONA Clasificación: 378.46 - Educación superior - Educación superior e instituciones por continentes, países, localidades específicos en el mundo moderno Resumen: Se tratan experiencias innovadoras que van desde la definición del perfil de formación (competencias) de un grado, a la elaboración de materiales docentes (wikilibro), pasando por el trabajo colaborativo del profesorado. Dos bloques de especial significación y volumen: las innovaciones metodológicas (trabajo en equipo, ayudas integradas al aprendizaje o la enseñanza basada en problemas) y el reto de futuro, la evaluación de los aprendizajes, carpeta de aprendizaje, evaluación auténtica y evaluación integral, entre otros temas.
Uno de los más conocidos especialistas en innovación y cambio educativo, Michael Fullan, considera que una de las principales dificultades para la mejora de instituciones educativas no es la ausencia de innovación, sino la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. En definitiva, el exceso de innovaciones y la falta de cambios perdurables. Múltiples son las causas de esta situación; pero una de ellas hace referencia al cómo se estructuran y organizan los procesos de innovación para el cambio.
El conjunto de experiencias innovadoras que se muestran en esta obra pueden ser puntos de anclaje para el cambio en sus diferentes disciplinas, aunque tal vez haya que reflexionar institucionalmente a fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia de la aportación de energía institucional y voluntaria que realiza la universidad.
Nota de contenido: Contenido. ARTES Y HUMANIDADES. // - El aprendizaje entre iguales y la construcción de competencias transversales en los estudios universitarios de las artes. // CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. // - Colaborar entre docentes para innovar en la enseñanza universitaria. // - Sistemas de evaluación formativa y participativa en docencia universitaria: un estudio de casos aplicado a la formación del profesorado. // - El trabajo en equipo en el aula: de la isla al continente. // - Innovar en Psicología de la Educación: diseño e implementación de un sistema integral de ayudas educativas del profesor al aprendizaje de los alumnos. // - Innovar en Psicología de la Educación: diseño e implementación de un sistema integral de ayudas educativas del profesor al aprendizaje de los alumnos. // - Los blogs como instrumentos para la evaluación de competencias en los entornos de prácticas. // - Criterios de una buena práctica de evaluación. // - Evaluación de competencias transversales a través de una carpeta de aprendizaje virtual. // CIENCIAS. // - Una experiencia de aprendizaje basado en problemas: Regulación del Metabolismo en los estudios de Biología de la Universidad de Barcelona. // - Aplicación de metodologías activas para conseguir un aprendizaje profundo. // CIENCIAS DE LA SALUD. // - La creación de un equipo docente para fomentar el trabajo cooperativo entre el profesorado. // - Aplicación de la tecnología educacional a la docencia universitaria Buenas prácticas docentes en la universidad : Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona [texto impreso] / Teresa Pagés, Director de la investigación ; Cornet, Albert, coordinador, Director de la investigación ; Jordi Pardo, Director de la investigación . - Barcelona : Ediciones Octaedro, 2010 . - 248 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-84-9921-116-9
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FORMACIÓN DE DOCENTES, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, METODOS DE ENSEÑANZA, PEDAGOGIA, UNIVERSIDAD DE BARCELONA Clasificación: 378.46 - Educación superior - Educación superior e instituciones por continentes, países, localidades específicos en el mundo moderno Resumen: Se tratan experiencias innovadoras que van desde la definición del perfil de formación (competencias) de un grado, a la elaboración de materiales docentes (wikilibro), pasando por el trabajo colaborativo del profesorado. Dos bloques de especial significación y volumen: las innovaciones metodológicas (trabajo en equipo, ayudas integradas al aprendizaje o la enseñanza basada en problemas) y el reto de futuro, la evaluación de los aprendizajes, carpeta de aprendizaje, evaluación auténtica y evaluación integral, entre otros temas.
Uno de los más conocidos especialistas en innovación y cambio educativo, Michael Fullan, considera que una de las principales dificultades para la mejora de instituciones educativas no es la ausencia de innovación, sino la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. En definitiva, el exceso de innovaciones y la falta de cambios perdurables. Múltiples son las causas de esta situación; pero una de ellas hace referencia al cómo se estructuran y organizan los procesos de innovación para el cambio.
El conjunto de experiencias innovadoras que se muestran en esta obra pueden ser puntos de anclaje para el cambio en sus diferentes disciplinas, aunque tal vez haya que reflexionar institucionalmente a fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia de la aportación de energía institucional y voluntaria que realiza la universidad.
Nota de contenido: Contenido. ARTES Y HUMANIDADES. // - El aprendizaje entre iguales y la construcción de competencias transversales en los estudios universitarios de las artes. // CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. // - Colaborar entre docentes para innovar en la enseñanza universitaria. // - Sistemas de evaluación formativa y participativa en docencia universitaria: un estudio de casos aplicado a la formación del profesorado. // - El trabajo en equipo en el aula: de la isla al continente. // - Innovar en Psicología de la Educación: diseño e implementación de un sistema integral de ayudas educativas del profesor al aprendizaje de los alumnos. // - Innovar en Psicología de la Educación: diseño e implementación de un sistema integral de ayudas educativas del profesor al aprendizaje de los alumnos. // - Los blogs como instrumentos para la evaluación de competencias en los entornos de prácticas. // - Criterios de una buena práctica de evaluación. // - Evaluación de competencias transversales a través de una carpeta de aprendizaje virtual. // CIENCIAS. // - Una experiencia de aprendizaje basado en problemas: Regulación del Metabolismo en los estudios de Biología de la Universidad de Barcelona. // - Aplicación de metodologías activas para conseguir un aprendizaje profundo. // CIENCIAS DE LA SALUD. // - La creación de un equipo docente para fomentar el trabajo cooperativo entre el profesorado. // - Aplicación de la tecnología educacional a la docencia universitaria Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00004902 378.46/B928 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible La formación profesional según el enfoque de las competencias / Lorente Garcia, Rocio
Título : La formación profesional según el enfoque de las competencias : La influencia del discurso europeo en España Tipo de documento: texto impreso Autores: Lorente Garcia, Rocio Editorial: Barcelona : Ediciones Octaedro Fecha de publicación: 2012 Colección: Educación Comparada e Internacional num. 3 Dimensiones: 172 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-9921-269-2 Nota general: Incluye bibliografía e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA E INTERNACIONAL, EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, EDUCACIÓN SUPERIOR, ENFOQUE POR COMPETENCIAS, FORMACIÓN PROFESIONAL, FORMACIÓN PROFESIONAL-ESPAÑA, FORMACIÓN PROFESIONAL-PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA Clasificación: 378.46 - Educación superior - Educación superior e instituciones por continentes, países, localidades específicos en el mundo moderno Resumen: Elabora una aproximación conceptual al término "competencia" a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué novedades supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales. Nota de contenido: Contenido. CAPÍTULO 1. Desafíos de la formación profesional en un contexto de cambio. // CAPÍTULO 2. Las políticas de formación profesional en la Unión Europea. // CAPÍTULO 3. El enfoque de las competencias profesionales. Un reto para la formación profesional. // CAPÍTULO 4. El discurso de las competencias en el sistema de formación profesional español. La formación profesional según el enfoque de las competencias : La influencia del discurso europeo en España [texto impreso] / Lorente Garcia, Rocio . - Barcelona : Ediciones Octaedro, 2012 . - ; 172 p. - (Educación Comparada e Internacional; 3) .
ISBN : 978-84-9921-269-2
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA E INTERNACIONAL, EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, EDUCACIÓN SUPERIOR, ENFOQUE POR COMPETENCIAS, FORMACIÓN PROFESIONAL, FORMACIÓN PROFESIONAL-ESPAÑA, FORMACIÓN PROFESIONAL-PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA Clasificación: 378.46 - Educación superior - Educación superior e instituciones por continentes, países, localidades específicos en el mundo moderno Resumen: Elabora una aproximación conceptual al término "competencia" a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué novedades supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales. Nota de contenido: Contenido. CAPÍTULO 1. Desafíos de la formación profesional en un contexto de cambio. // CAPÍTULO 2. Las políticas de formación profesional en la Unión Europea. // CAPÍTULO 3. El enfoque de las competencias profesionales. Un reto para la formación profesional. // CAPÍTULO 4. El discurso de las competencias en el sistema de formación profesional español. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00004901 378.46/L868 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible