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Autor Reynales Londoño, Jairo |
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Auditoría en salud / Malagón-Londoño, Gustavo
Título : Auditoría en salud : para una gestión eficiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Malagón-Londoño, Gustavo ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor Mención de edición: 3a ed Editorial: Bogotá : Médica Panamericana Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: XXIV; 693 p Il.: il. col. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-8443-38-6 Nota general: Incluye bibliografía e índice analítico Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, AUDITORIA, AUDITORÍA EN INSTITUCIONES DE SALUD, AUDITORÍA MÉDICA, CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD, CONTROL INTERNO, EPIDEMIOLOGÍA, ÉTICA MÉDICA, INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, PLANIFICACIÓN DE LA SALUD, RECURSOS HUMANOS EN SALUD, SERVICIO COMUNITARIO EN SALUD, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MEDICINA Clasificación: 658.9 - Administración - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades Resumen: La gestión en el sector de la salud es compleja, principalmente porque las características de oferta y demanda de los servicios de salud obligan a adoptar nuevos conceptos en la gerencia de las organizaciones, a crear sistemas y a desarrollar nuevas estructuras. Esta tercera edición del libro Auditoria en salud, para una gestión eficiente, actualiza los temas de las anteriores ediciones e introduce nuevos e interesantes conceptos que han surgido con los años de experiencia transcurridos desde la primera edición. En un recorrido ordenado y metodológico, se analizan las instituciones de salud a partir de su definición misma y se determinan los parámetros de bioseguridad, dentro de criterios ajustados a los modernos conceptos de auditoria. Se hace hincapié en la importancia de la adecuada selección del talento humano, su seguimiento y su control, para constituirlo en prenda de garantía de la gestión. Entre los indispensables componentes de la gestión, se analizan las partes administrativa y financiera, fundamentales para garantizar la calidad, en consonancia con la buena planeación, el control, la investigación permanente de todos los pasos del proceso y la excelencia del acto médico, todo lo cual conduce al mejoramiento continuo de la calidad. Se destaca la importancia actual de la atención primaria en salud y los nuevos estilos de trabajo que requieren una visión global compartida por toda la organización acerca de su función en el sector y en la comunidad, para lograr el cumplimiento de los objetivos Esta obra ha sido concebida con el propósito de brindar las herramientas necesarias para una buena gestión del auditor en cualquier profesión relacionada con la salud y desde luego a los gerentes de las instituciones de ese sector. Sera de gran utilidad para los profesores de las cátedras de Administración y especialización en Gerencia de Servicios de Salud y a los estudiantes de estas áreas. Nota de contenido: Contenido: PARTE I: LA INSTITUCIÓN. // Capitulo 1 La institución de salud – dotación hospitalaria. // Capitulo 2 Ambientes externo e interno en las instituciones de salud. // Capitulo 3 Ética y bioética en las instituciones de salud. // Capitulo 4 La bioseguridad en el hospital. // Capitulo 5 Metodología para equipamiento de instituciones de salud. // Capitulo 6 La Educación continua en instituciones de salud. // Capitulo 7 La auditoría, un sistema efectivo de control. // Capitulo 8 La auditoría en las instituciones de salud. // PARTE II: LA CALIDAD. // Capitulo 9 Control interno para la garantía de calidad. // Capitulo 10 Control del talento humano. // Capitulo 11 Control de la gestión administrativa, económica y financiera. // Capitulo 12 Pruebas selectivas o muestreo en la auditoria. // Capitulo 13 Los papeles de trabajo. // Capitulo 14 Indicadores de Gestión. // Capitulo 15 Modelo de evaluación de la calidad y plan de mejoramiento. // Capitulo 16 Auditoría del sistema de información y de la informática en las instituciones de salud. // Capitulo 17 Fundamentos para la investigación, la planeación y el control. // Capitulo 18 Auditoria para el programa de mejoramiento de calidad. // Capitulo 19 La participación comunitaria y el control por la comunidad. // Capitulo 20 Los costos de la calidad y de la no calidad. // Capitulo 21 Las normas técnicas y la serie ISO 9000. // PARTE III: AUDITORÍA DE ÁREAS, PROGRAMAS, RECURSOS Y PROCESOS. // Capitulo 22 Auditoria de los programas de salud pública. // Capitulo 23 Auditoria de la Población y de los programas de Salud. // Capitulo 24 Control del programa para la conservación del medio ambiente. // Capitulo 25 Auditoria de procesos. // Capitulo 26 La Auditoria del proceso científico. // Capitulo 27 Auditoria operacional y financiera en instituciones de salud. // Capitulo 28 Gestión de costos y presupuestos para auditoria. // Capitulo 29 Auditoría de la calidad en las instituciones de salud. // Capitulo 30 Auditoria en investigación. // Capitulo 31 La Auditoría del área administrativa. // Capitulo 32 Auditoria para el mantenimiento de las instituciones. // Capitulo 33 Estándares para acreditar unidades de salud. // Capitulo 34 Auditoría a los planes de emergencia. // Capitulo 35 Auditoria del laboratorio clínico. // Capitulo 36 Auditoría de un servicio odontológico. // Capitulo 37 Auditoría del programa de salud ocupacional. // Capitulo 38 Auditoria de la contratación. // Capitulo 39 Auditoria del suministro de medicamentos, insumos y dispositivos. Auditoría en salud : para una gestión eficiente [texto impreso] / Malagón-Londoño, Gustavo ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor . - 3a ed . - Bogotá : Médica Panamericana, 2014 . - XXIV; 693 p : il. col. ; Rústica.
ISBN : 978-958-8443-38-6
Incluye bibliografía e índice analítico
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, AUDITORIA, AUDITORÍA EN INSTITUCIONES DE SALUD, AUDITORÍA MÉDICA, CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD, CONTROL INTERNO, EPIDEMIOLOGÍA, ÉTICA MÉDICA, INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, PLANIFICACIÓN DE LA SALUD, RECURSOS HUMANOS EN SALUD, SERVICIO COMUNITARIO EN SALUD, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MEDICINA Clasificación: 658.9 - Administración - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades Resumen: La gestión en el sector de la salud es compleja, principalmente porque las características de oferta y demanda de los servicios de salud obligan a adoptar nuevos conceptos en la gerencia de las organizaciones, a crear sistemas y a desarrollar nuevas estructuras. Esta tercera edición del libro Auditoria en salud, para una gestión eficiente, actualiza los temas de las anteriores ediciones e introduce nuevos e interesantes conceptos que han surgido con los años de experiencia transcurridos desde la primera edición. En un recorrido ordenado y metodológico, se analizan las instituciones de salud a partir de su definición misma y se determinan los parámetros de bioseguridad, dentro de criterios ajustados a los modernos conceptos de auditoria. Se hace hincapié en la importancia de la adecuada selección del talento humano, su seguimiento y su control, para constituirlo en prenda de garantía de la gestión. Entre los indispensables componentes de la gestión, se analizan las partes administrativa y financiera, fundamentales para garantizar la calidad, en consonancia con la buena planeación, el control, la investigación permanente de todos los pasos del proceso y la excelencia del acto médico, todo lo cual conduce al mejoramiento continuo de la calidad. Se destaca la importancia actual de la atención primaria en salud y los nuevos estilos de trabajo que requieren una visión global compartida por toda la organización acerca de su función en el sector y en la comunidad, para lograr el cumplimiento de los objetivos Esta obra ha sido concebida con el propósito de brindar las herramientas necesarias para una buena gestión del auditor en cualquier profesión relacionada con la salud y desde luego a los gerentes de las instituciones de ese sector. Sera de gran utilidad para los profesores de las cátedras de Administración y especialización en Gerencia de Servicios de Salud y a los estudiantes de estas áreas. Nota de contenido: Contenido: PARTE I: LA INSTITUCIÓN. // Capitulo 1 La institución de salud – dotación hospitalaria. // Capitulo 2 Ambientes externo e interno en las instituciones de salud. // Capitulo 3 Ética y bioética en las instituciones de salud. // Capitulo 4 La bioseguridad en el hospital. // Capitulo 5 Metodología para equipamiento de instituciones de salud. // Capitulo 6 La Educación continua en instituciones de salud. // Capitulo 7 La auditoría, un sistema efectivo de control. // Capitulo 8 La auditoría en las instituciones de salud. // PARTE II: LA CALIDAD. // Capitulo 9 Control interno para la garantía de calidad. // Capitulo 10 Control del talento humano. // Capitulo 11 Control de la gestión administrativa, económica y financiera. // Capitulo 12 Pruebas selectivas o muestreo en la auditoria. // Capitulo 13 Los papeles de trabajo. // Capitulo 14 Indicadores de Gestión. // Capitulo 15 Modelo de evaluación de la calidad y plan de mejoramiento. // Capitulo 16 Auditoría del sistema de información y de la informática en las instituciones de salud. // Capitulo 17 Fundamentos para la investigación, la planeación y el control. // Capitulo 18 Auditoria para el programa de mejoramiento de calidad. // Capitulo 19 La participación comunitaria y el control por la comunidad. // Capitulo 20 Los costos de la calidad y de la no calidad. // Capitulo 21 Las normas técnicas y la serie ISO 9000. // PARTE III: AUDITORÍA DE ÁREAS, PROGRAMAS, RECURSOS Y PROCESOS. // Capitulo 22 Auditoria de los programas de salud pública. // Capitulo 23 Auditoria de la Población y de los programas de Salud. // Capitulo 24 Control del programa para la conservación del medio ambiente. // Capitulo 25 Auditoria de procesos. // Capitulo 26 La Auditoria del proceso científico. // Capitulo 27 Auditoria operacional y financiera en instituciones de salud. // Capitulo 28 Gestión de costos y presupuestos para auditoria. // Capitulo 29 Auditoría de la calidad en las instituciones de salud. // Capitulo 30 Auditoria en investigación. // Capitulo 31 La Auditoría del área administrativa. // Capitulo 32 Auditoria para el mantenimiento de las instituciones. // Capitulo 33 Estándares para acreditar unidades de salud. // Capitulo 34 Auditoría a los planes de emergencia. // Capitulo 35 Auditoria del laboratorio clínico. // Capitulo 36 Auditoría de un servicio odontológico. // Capitulo 37 Auditoría del programa de salud ocupacional. // Capitulo 38 Auditoria de la contratación. // Capitulo 39 Auditoria del suministro de medicamentos, insumos y dispositivos. Reserva
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Título : Gerencia Hospitalaria : Para una administración efectiva Tipo de documento: texto impreso Autores: Malagon Londono, Gustavo, Autor ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor Mención de edición: 4a ed Editorial: Bogotá : Médica Panamericana Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xx, 688 p Il.: il, Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-8443-68-3 Nota general: Incluye Índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, HOSPITALES-CONTROL DE CALIDAD, BIOSEGURIDAD, ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES, ÉTICA INSTITUCIONAL, NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD, RECURSOS HUMANOS EN SALUD, ESTRUCTURA DE SERVICIOS, EQUIPOS Y SUMINISTROS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD, AUDITORIA EN SALUD, ACREDITACIÓN EN SALUD, MEDICINA FAMILIAR, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, INVESTIGACIÓN EN SALUD, RESPONSABILIDAD MÉDICA Clasificación: 362.11 – Problemas y servicios de bienestar social – Enfermedades física – Servicios de hospitales e instituciones relacionadas Resumen: Se presenta el hospital a partir de su definición y se determinan los parámetros generales en el marco de criterios ajustados a los nuevos conceptos de gerencia. Se destaca la necesidad de contar con voluntad política, recursos y acciones pertinentes para asegurar bajo el concepto de Hospital Verde, ambientes ecosostenibles, en relación con su funcionamiento el cumplimiento de los objetivos definidos por el hospital que son prenda de garantía de la gestión. Se analizan las áreas administrativa, financiera y asistencial, fundamentales para garantizar la calidad, en consonancia con la buena planeación, monitoreo, control, investigación permanente y excelencia del acto médico. Se destaca la importancia actual de la atención primaria en salud y la participación organizada y bien dirigida de la comunidad. Brinda los métodos e instrumentos necesarios para una administración efectiva. Nota de contenido: SECCIÓN 1 LA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA. // Cap. 1 Generalidades sobre administración Hospitalaria - El Universo del Hospital. // Cap. 2 Responsabilidad Gerencial - El desarrollo empresarial hospitalario. // Cap. 3 El desarrollo empresarial hospitalario. // Cap. 4 La Responsabilidad ética del Hospital. // Cap. 5 Planeación estratégica en el hospital. // Cap. 6 Organización estructural y funcional. // Cap. 7 Administración del Talento Humano. // Cap. 8 La estructura física del Hospital. // Cap. 9 Ambiente del Hospital. // Cap. 10 La bioseguridad en el Hospital. // Cap. 11 Mantenimiento y medio ambiente hospitalario. // Cap. 12 Hospitales verdes. // SECCIÓN 2 FUNCIONAMIENTO, AUDITORÍA Y GESTIÓN HOSPITALARIA. // Cap. 13 Ingeniería clínica y gestión de la tecnológica hospitalaria. // Cap. 14 Gestión administrativa, económica y financiera. // Cap. 15 Gestión logística. // Cap. 16 La identificación estándar de los datos en salud (codificación, clasificación, denominación, descripción) como base para el manejo de la información y de los sistemas de información hospitalarios. // Cap. 17 Sistema de información hospitalario - Avances en sistemas de información Hospitalaria. // Cap. 18 Indicadores de gestión y funcionamiento hospitalario. // Cap. 19 Gestión de riesgos hospitalarios. // Cap. 20 Evaluaciones económicas en las organizaciones hospitalarias. // Cap. 21 Evaluación integral de los servicios de salud y educación – Conceptualización del Modelo C-DOPRI. // Cap. 22 Monitoreo, evaluación y control de la gestión hospitalaria. // Cap. 23 Fundamentos de la auditoría y el control interno. // Cap. 24 Gestión Hospitalaria. // SECCIÓN 3. ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EL HOSPITAL. // Cap. 25 Guías de manejo diagnóstico y terapéutico - Enfoque por síndromes. // Cap. 26 Promoción de la salud y prevención en el ámbito hospitalario. // Cap. 27 La Medicina Familiar y el Hospital: entre el poder y el discernimiento. // Cap. 28 Papel de la Enfermera en el Hospital. // Cap. 29 La Infección Nosocomial. // Cap. 30 Riesgos ocupacionales en hospitales. // Cap. 31 Seguridad del paciente en el sistema sanitario. // Cap. 32. educación continuada en el Hospital – Un deber moral para garantizar la calidad del servicio. // Cap. 33 La docencia en el Hospital. // Cap. 34 Acreditación Hospitalaria. // Cap. 35 La Investigación en Hospitales y servicios de salud. // Cap. 36 La responsabilidad médica en los campos penal, civil contractual y extracontractual en el hospital. Gerencia Hospitalaria : Para una administración efectiva [texto impreso] / Malagon Londono, Gustavo, Autor ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor . - 4a ed . - Bogotá : Médica Panamericana, 2017 . - xx, 688 p : il, ; Rústica.
ISBN : 978-958-8443-68-3
Incluye Índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, HOSPITALES-CONTROL DE CALIDAD, BIOSEGURIDAD, ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES, ÉTICA INSTITUCIONAL, NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD, RECURSOS HUMANOS EN SALUD, ESTRUCTURA DE SERVICIOS, EQUIPOS Y SUMINISTROS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD, AUDITORIA EN SALUD, ACREDITACIÓN EN SALUD, MEDICINA FAMILIAR, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, INVESTIGACIÓN EN SALUD, RESPONSABILIDAD MÉDICA Clasificación: 362.11 – Problemas y servicios de bienestar social – Enfermedades física – Servicios de hospitales e instituciones relacionadas Resumen: Se presenta el hospital a partir de su definición y se determinan los parámetros generales en el marco de criterios ajustados a los nuevos conceptos de gerencia. Se destaca la necesidad de contar con voluntad política, recursos y acciones pertinentes para asegurar bajo el concepto de Hospital Verde, ambientes ecosostenibles, en relación con su funcionamiento el cumplimiento de los objetivos definidos por el hospital que son prenda de garantía de la gestión. Se analizan las áreas administrativa, financiera y asistencial, fundamentales para garantizar la calidad, en consonancia con la buena planeación, monitoreo, control, investigación permanente y excelencia del acto médico. Se destaca la importancia actual de la atención primaria en salud y la participación organizada y bien dirigida de la comunidad. Brinda los métodos e instrumentos necesarios para una administración efectiva. Nota de contenido: SECCIÓN 1 LA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA. // Cap. 1 Generalidades sobre administración Hospitalaria - El Universo del Hospital. // Cap. 2 Responsabilidad Gerencial - El desarrollo empresarial hospitalario. // Cap. 3 El desarrollo empresarial hospitalario. // Cap. 4 La Responsabilidad ética del Hospital. // Cap. 5 Planeación estratégica en el hospital. // Cap. 6 Organización estructural y funcional. // Cap. 7 Administración del Talento Humano. // Cap. 8 La estructura física del Hospital. // Cap. 9 Ambiente del Hospital. // Cap. 10 La bioseguridad en el Hospital. // Cap. 11 Mantenimiento y medio ambiente hospitalario. // Cap. 12 Hospitales verdes. // SECCIÓN 2 FUNCIONAMIENTO, AUDITORÍA Y GESTIÓN HOSPITALARIA. // Cap. 13 Ingeniería clínica y gestión de la tecnológica hospitalaria. // Cap. 14 Gestión administrativa, económica y financiera. // Cap. 15 Gestión logística. // Cap. 16 La identificación estándar de los datos en salud (codificación, clasificación, denominación, descripción) como base para el manejo de la información y de los sistemas de información hospitalarios. // Cap. 17 Sistema de información hospitalario - Avances en sistemas de información Hospitalaria. // Cap. 18 Indicadores de gestión y funcionamiento hospitalario. // Cap. 19 Gestión de riesgos hospitalarios. // Cap. 20 Evaluaciones económicas en las organizaciones hospitalarias. // Cap. 21 Evaluación integral de los servicios de salud y educación – Conceptualización del Modelo C-DOPRI. // Cap. 22 Monitoreo, evaluación y control de la gestión hospitalaria. // Cap. 23 Fundamentos de la auditoría y el control interno. // Cap. 24 Gestión Hospitalaria. // SECCIÓN 3. ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EL HOSPITAL. // Cap. 25 Guías de manejo diagnóstico y terapéutico - Enfoque por síndromes. // Cap. 26 Promoción de la salud y prevención en el ámbito hospitalario. // Cap. 27 La Medicina Familiar y el Hospital: entre el poder y el discernimiento. // Cap. 28 Papel de la Enfermera en el Hospital. // Cap. 29 La Infección Nosocomial. // Cap. 30 Riesgos ocupacionales en hospitales. // Cap. 31 Seguridad del paciente en el sistema sanitario. // Cap. 32. educación continuada en el Hospital – Un deber moral para garantizar la calidad del servicio. // Cap. 33 La docencia en el Hospital. // Cap. 34 Acreditación Hospitalaria. // Cap. 35 La Investigación en Hospitales y servicios de salud. // Cap. 36 La responsabilidad médica en los campos penal, civil contractual y extracontractual en el hospital. Reserva
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Título : Salud Pública : Conceptos, aplicaciones y desafíos Tipo de documento: texto impreso Autores: Malagón-Londoño, Gustavo, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor Mención de edición: 3a ed. Editorial: Bogotá : Editorial Médica Internacional Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: XXI, 820 p. Il.: gráficas Dimensiones: Rústico ISBN/ISSN/DL: 978-958-8443-80-5 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: SALUD PÚBLICA, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD, SALUD AMBIENTAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD, BIOÉTICA, INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA, ZOONOSIS, SALUD SEXUAL, SALUD REPRODUCTIVA, SALUD Y ENFERMEDAD, MODELOS DE ATENCIÓN EN SALUD, ENFERMEDADES CRÓNICAS – EPIDEMIOLOGÍA, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES, EQUIDAD EN SALUD, HÁBITO DE FUMAR, OBESIDAD, INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP), INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, NEOPLASIAS – EPIDEMIOLOGÍA. Resumen: En esta nueva edición de Salud Pública ofrece información actualizada sobre aspectos y reflexiones de los últimos tiempos, agrupados en tres secciones: Conceptos y modelos, métodos y aplicaciones prácticas y desafíos actuales y futuros. Sus autores jerarquizan el estudio de diversos factores, entre ellos la solución de la solución de muchos de los interrogantes que se formulan hoy en el campo de la salud pública y el ambiente, que contribuyen a determinar el impacto de la salud y la enfermedad en la calidad de vida de las comunidades y los individuos, y desarrollan aspectos relacionados con la economía en salud, los costos crecientes de la atención y la necesidad de cambios conceptuales y estructurales de los sistemas de salud. Este libro presenta diferentes métodos para el diagnóstico y manejo de los patrones de morbilidad y mortalidad, así como la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la salud pública. Además, ofrece estrategias para la gestión del riesgo en salud enfocada en los riesgos ambientales, las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades transmitidas por vectores, la medicina de estilo de vida, las vacunas y la investigación en salud pública. Se trata de una obra de indiscutible interés para estudiantes y profesionales de medicina familiar, salud pública, epidemiología, administración de salud y gerencia de servicios de salud. Nota de contenido: Capítulo 1. La salud pública: una mirada desde la teoría de la complejidad. // Capítulo 2. Retos y nuevas dimensiones de la salud pública. // Capítulo 3. Responsabilidad y cobertura de la salud pública. // Capítulo 4. Equidad en salud y corrientes de reforma en servicios de atención de la enfermedad. // Capítulo 5. Participación social en salud pública. // Capítulo 6. Principios orientadores desde los derechos y los deberes del ciudadano. // Capítulo 7. Gobernanza basada en el enfoque de curso de vida. // Capítulo 8. Bioética. // Capítulo 9. Modelos de atención en salud. // Capítulo 10. La perspectiva europea de los grandes problemas de salud pública. // Capítulo 11. La perspectiva latinoamericana de los grandes problemas de salud pública. // Capítulo 12. Demografía y salud: La transición epidemiológica. // Capítulo 13. Sistemas de información y las TIC en salud pública. // Capítulo 14. Salud pública y epidemiología. // Capítulo 15. Estadística y salud pública. // Capítulo 16. Gestión del riesgo. // Capítulo 17. Economía. // Capítulo 18. Metodología cualitativa e investigación-acción participativa (IAP). // Capítulo 19. Formulación y desarrollo de un plan local de salud. // Capítulo 20. Salud-enfermedad y la vigilancia en salud pública. // Capítulo 21. Investigación en salud pública. // Capítulo 22. Genoma humano y salud pública. // Capítulo 23. Lactancia materna. // Capítulo 24. Salud sexual y reproductiva. Implicaciones en la salud materno infantil. // Capítulo 25. Enfermedades crónicas. // Capítulo 26. Adulto mayor. // Capítulo 27. Salud mental. // Capítulo 28. Obesidad. // Capítulo 29. Tabaquismo. // Capítulo 30. Las sustancias psicoactivas. // Capítulo 31. El Cáncer, un problema de salud pública. // Capítulo 32. Las enfermedades infecciosas emergentes. // Capítulo 33. Medicina del estilo de vida. //Capítulo 34. Salud pública y el entorno laboral. // Capítulo 35. Factores de riesgo y protección del consumo de alimentos. // Capítulo 36. Las enfermedades transmitidas por vectores. // Capítulo 37. Zoonosis: infecciones transmisibles en condiciones naturales de los animales vertebrados a los seres humanos. // Capítulo 38. Clima y ambiente. // Capítulo 39. Contaminación ambiental entre el enfoque de riesgo, los determinantes y la determinación social. // Capítulo 40. Vacunas. Salud Pública : Conceptos, aplicaciones y desafíos [texto impreso] / Malagón-Londoño, Gustavo, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor . - 3a ed. . - Bogotá : Editorial Médica Internacional, 2020 . - XXI, 820 p. : gráficas ; Rústico.
ISBN : 978-958-8443-80-5
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: SALUD PÚBLICA, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD, SALUD AMBIENTAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD, BIOÉTICA, INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA, ZOONOSIS, SALUD SEXUAL, SALUD REPRODUCTIVA, SALUD Y ENFERMEDAD, MODELOS DE ATENCIÓN EN SALUD, ENFERMEDADES CRÓNICAS – EPIDEMIOLOGÍA, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES, EQUIDAD EN SALUD, HÁBITO DE FUMAR, OBESIDAD, INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP), INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, NEOPLASIAS – EPIDEMIOLOGÍA. Resumen: En esta nueva edición de Salud Pública ofrece información actualizada sobre aspectos y reflexiones de los últimos tiempos, agrupados en tres secciones: Conceptos y modelos, métodos y aplicaciones prácticas y desafíos actuales y futuros. Sus autores jerarquizan el estudio de diversos factores, entre ellos la solución de la solución de muchos de los interrogantes que se formulan hoy en el campo de la salud pública y el ambiente, que contribuyen a determinar el impacto de la salud y la enfermedad en la calidad de vida de las comunidades y los individuos, y desarrollan aspectos relacionados con la economía en salud, los costos crecientes de la atención y la necesidad de cambios conceptuales y estructurales de los sistemas de salud. Este libro presenta diferentes métodos para el diagnóstico y manejo de los patrones de morbilidad y mortalidad, así como la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la salud pública. Además, ofrece estrategias para la gestión del riesgo en salud enfocada en los riesgos ambientales, las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades transmitidas por vectores, la medicina de estilo de vida, las vacunas y la investigación en salud pública. Se trata de una obra de indiscutible interés para estudiantes y profesionales de medicina familiar, salud pública, epidemiología, administración de salud y gerencia de servicios de salud. Nota de contenido: Capítulo 1. La salud pública: una mirada desde la teoría de la complejidad. // Capítulo 2. Retos y nuevas dimensiones de la salud pública. // Capítulo 3. Responsabilidad y cobertura de la salud pública. // Capítulo 4. Equidad en salud y corrientes de reforma en servicios de atención de la enfermedad. // Capítulo 5. Participación social en salud pública. // Capítulo 6. Principios orientadores desde los derechos y los deberes del ciudadano. // Capítulo 7. Gobernanza basada en el enfoque de curso de vida. // Capítulo 8. Bioética. // Capítulo 9. Modelos de atención en salud. // Capítulo 10. La perspectiva europea de los grandes problemas de salud pública. // Capítulo 11. La perspectiva latinoamericana de los grandes problemas de salud pública. // Capítulo 12. Demografía y salud: La transición epidemiológica. // Capítulo 13. Sistemas de información y las TIC en salud pública. // Capítulo 14. Salud pública y epidemiología. // Capítulo 15. Estadística y salud pública. // Capítulo 16. Gestión del riesgo. // Capítulo 17. Economía. // Capítulo 18. Metodología cualitativa e investigación-acción participativa (IAP). // Capítulo 19. Formulación y desarrollo de un plan local de salud. // Capítulo 20. Salud-enfermedad y la vigilancia en salud pública. // Capítulo 21. Investigación en salud pública. // Capítulo 22. Genoma humano y salud pública. // Capítulo 23. Lactancia materna. // Capítulo 24. Salud sexual y reproductiva. Implicaciones en la salud materno infantil. // Capítulo 25. Enfermedades crónicas. // Capítulo 26. Adulto mayor. // Capítulo 27. Salud mental. // Capítulo 28. Obesidad. // Capítulo 29. Tabaquismo. // Capítulo 30. Las sustancias psicoactivas. // Capítulo 31. El Cáncer, un problema de salud pública. // Capítulo 32. Las enfermedades infecciosas emergentes. // Capítulo 33. Medicina del estilo de vida. //Capítulo 34. Salud pública y el entorno laboral. // Capítulo 35. Factores de riesgo y protección del consumo de alimentos. // Capítulo 36. Las enfermedades transmitidas por vectores. // Capítulo 37. Zoonosis: infecciones transmisibles en condiciones naturales de los animales vertebrados a los seres humanos. // Capítulo 38. Clima y ambiente. // Capítulo 39. Contaminación ambiental entre el enfoque de riesgo, los determinantes y la determinación social. // Capítulo 40. Vacunas. Reserva
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