Título : |
Evaluación psicológica : Conceptos, métodos y estudio de casos |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Fernández-Ballesteros, Rocío, Director de la investigación |
Mención de edición: |
2a ed |
Editorial: |
Madrid : Pirámide |
Fecha de publicación: |
2014 |
Colección: |
Psicología |
Número de páginas: |
491 |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
Material de acompañamiento: |
1 CD ROM |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-368-2548-0 |
Nota general: |
Incluye índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
PSICODIGNÓSTICO, DIAGNÓSTICO CONDUCTUAL, PRUEBAS PSICOLÓGICAS, PSICOMETRÍA(PSICOLOGÍA), EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, PSICOLOGÍA COGNITIVA, PSICOLOGÍA INDUSTRIAL |
Clasificación: |
153.93 - Procesos mentales conscientes e inteligencia - Inteligencia y aptitudes - Pruebas de inteligencia |
Resumen: |
En esta obra se han actualizado los contenidos y se han adaptado al nuevo grado de Psicología, ajustándose a los objetivos y competencias presentes en los nuevos planes de estudio universitarios. En ella se explican los elementos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como su proceso, y se combinan los aspectos teóricos con los prácticos a través de casos de los ámbitos más diversos. La obra se estructura en tres partes. La parte primera se dedica a los conceptos y modelos básicos, y al proceso de evaluación en sus dos versiones: descriptivopreventivo (que responde a demandas de descripción, diagnóstico, orientación y selección) e interventivo-valorativo (que responde a demandas de control y cambio). La parte segunda versa sobre los métodos más básicos: la entrevista, la observación, los autoinformes y psicométricos, y se revisan brevemente las técnicas objetivas y proyectivas. En la parte tercera se exponen seis casos: la evaluación de un niño con problemas de atención e hiperactividad; un caso de deterioro intelectual junto con las repercusiones diagnósticas y médicas que conlleva; el diagnóstico clínico de un caso de ansiedad; un caso de orientación vocacional, otro de selección de personal, y, finalmente, la evaluación de un caso clínico que requiere tratamiento y que, por tanto, conlleva la planificación de la intervención y su valoración y seguimiento. |
Nota de contenido: |
Contenido: PARTE PRIMERA. CONCEPTOS Y METODOLOGÍA BÁSICA. // 1. Conceptos y modelos básicos. // 2. El proceso como procedimiento científico y sus variantes. // 3. Comunicación de los resultados: el informe psicológico. // PARTE SEGUNDA. MÉTODOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN. // 4. Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. // 5. La entrevista. // 6. La observación. // 7. Los autoinformes. // 8. Otras técnicas: objetivas y proyectivas. // 9. Técnicas psicométricas: los tests. // PARTE TERCERA. ESTUDIO DE CASOS. // 10. Evaluación en la infancia y la adolescencia. // 11. Evaluación del deterioro cognitivo. // 12. Diagnóstico clínico: un caso de ansiedad. // 13. Orientación vocacional. // 14. Selección de personal. // 15. Evaluación del tratamiento en un problema de depresión. |
Evaluación psicológica : Conceptos, métodos y estudio de casos [texto impreso] / Fernández-Ballesteros, Rocío, Director de la investigación . - 2a ed . - Madrid : Pirámide, 2014 . - 491 : il. ; Rústica + 1 CD ROM. - ( Psicología) . ISBN : 978-84-368-2548-0 Incluye índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
PSICODIGNÓSTICO, DIAGNÓSTICO CONDUCTUAL, PRUEBAS PSICOLÓGICAS, PSICOMETRÍA(PSICOLOGÍA), EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, PSICOLOGÍA COGNITIVA, PSICOLOGÍA INDUSTRIAL |
Clasificación: |
153.93 - Procesos mentales conscientes e inteligencia - Inteligencia y aptitudes - Pruebas de inteligencia |
Resumen: |
En esta obra se han actualizado los contenidos y se han adaptado al nuevo grado de Psicología, ajustándose a los objetivos y competencias presentes en los nuevos planes de estudio universitarios. En ella se explican los elementos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como su proceso, y se combinan los aspectos teóricos con los prácticos a través de casos de los ámbitos más diversos. La obra se estructura en tres partes. La parte primera se dedica a los conceptos y modelos básicos, y al proceso de evaluación en sus dos versiones: descriptivopreventivo (que responde a demandas de descripción, diagnóstico, orientación y selección) e interventivo-valorativo (que responde a demandas de control y cambio). La parte segunda versa sobre los métodos más básicos: la entrevista, la observación, los autoinformes y psicométricos, y se revisan brevemente las técnicas objetivas y proyectivas. En la parte tercera se exponen seis casos: la evaluación de un niño con problemas de atención e hiperactividad; un caso de deterioro intelectual junto con las repercusiones diagnósticas y médicas que conlleva; el diagnóstico clínico de un caso de ansiedad; un caso de orientación vocacional, otro de selección de personal, y, finalmente, la evaluación de un caso clínico que requiere tratamiento y que, por tanto, conlleva la planificación de la intervención y su valoración y seguimiento. |
Nota de contenido: |
Contenido: PARTE PRIMERA. CONCEPTOS Y METODOLOGÍA BÁSICA. // 1. Conceptos y modelos básicos. // 2. El proceso como procedimiento científico y sus variantes. // 3. Comunicación de los resultados: el informe psicológico. // PARTE SEGUNDA. MÉTODOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN. // 4. Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. // 5. La entrevista. // 6. La observación. // 7. Los autoinformes. // 8. Otras técnicas: objetivas y proyectivas. // 9. Técnicas psicométricas: los tests. // PARTE TERCERA. ESTUDIO DE CASOS. // 10. Evaluación en la infancia y la adolescencia. // 11. Evaluación del deterioro cognitivo. // 12. Diagnóstico clínico: un caso de ansiedad. // 13. Orientación vocacional. // 14. Selección de personal. // 15. Evaluación del tratamiento en un problema de depresión. |
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