Título : |
Trastorno del espectro autista : Detección, diagnóstico e intervención temprana |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Alcantud Marín, Francisco, Director de la investigación |
Editorial: |
Madrid : Pirámide |
Fecha de publicación: |
2013 |
Colección: |
Psicología |
Número de páginas: |
307 |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-368-2772-9 |
Nota general: |
Incluye bibliografía e índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
AUTISMO, AUTISMO INFANTIL, TRATAMIENTO Y DIAGNOSTICO, NIÑOS AUTISTAS, PSIQUIATRIA INFANTIL, CRIBADO, COMUNICACION(PSICOLOGIA), TRASTORNOS DEL LENGUAJE |
Clasificación: |
616.898 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos mentales - Esquizofrenia y autismo |
Resumen: |
Este libro es el resultado de la colaboración de un grupo de profesionales expertos en diferentes áreas de detección, diagnóstico e intervención en trastornos del espectro autista. El objetivo de la obra es cubrir la laguna existente en el apartado de la detección y el diagnóstico temprano. En la última década ha habido un incremento espectacular en el número de niños afectados por alguno de los trastornos que componen el espectro autista. Este incremento en la prevalencia se correlaciona con un aumento significativo del interés científico por encontrar una explicación a la misma. Aunque aún estamos lejos de encontrar alguna de las múltiples causas por las que se supone se originan los trastornos del espectro autista, sí se dispone de instrumentos de detección cada vez más precoces, fiables y válidos. La evolución del concepto de los trastornos del espectro autista hacia un trastorno del desarrollo, con síntomas dinámicos y cambiantes, ha permitido el avance de programas de intervención psicoeducativa temprana. Este desarrollo científico está permitiendo abordar los trastornos del espectro autista desde la aparición de la primera sospecha incrementándose su eficacia. |
Nota de contenido: |
Contenido: 1. Del autismo infantil precoz al trastorno de espectro autista. // 2. Bases biológicas de los trastornos del espectro autista. // 3. Diagnóstico precoz y sistemas de cribado en los trastornos del espectro autista. // 4. El autismo. Una perspectiva neuroevolutiva del desarrollo temprano. // 5. Buenas prácticas en la evaluación y diagnóstico de personas con trastorno del espectro de autismo. // 6. Pruebas de evaluación de síntomas de los trastornos del espectro de autismo. // 7. Diagnóstico diferencial: TEA versus TEL. // 8. Modelos y programas de intervención precoz en niños con trastornos del espectro autista y sus familias. // 9. Intervención temprana en familias con niños con trastornos del espectro autista. // 10. Intervención precoz en comunicación y lenguaje. // 11. Comprender, prevenir y afrontar las conductas desafiantes en niños con trastornos de espectro autista. // 12. Herramientas tecnológicas en la intervención psicoeducativa en niños con trastornos del espectro autista. |
Trastorno del espectro autista : Detección, diagnóstico e intervención temprana [texto impreso] / Alcantud Marín, Francisco, Director de la investigación . - Madrid : Pirámide, 2013 . - 307 : il. ; Rústica. - ( Psicología) . ISBN : 978-84-368-2772-9 Incluye bibliografía e índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
AUTISMO, AUTISMO INFANTIL, TRATAMIENTO Y DIAGNOSTICO, NIÑOS AUTISTAS, PSIQUIATRIA INFANTIL, CRIBADO, COMUNICACION(PSICOLOGIA), TRASTORNOS DEL LENGUAJE |
Clasificación: |
616.898 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos mentales - Esquizofrenia y autismo |
Resumen: |
Este libro es el resultado de la colaboración de un grupo de profesionales expertos en diferentes áreas de detección, diagnóstico e intervención en trastornos del espectro autista. El objetivo de la obra es cubrir la laguna existente en el apartado de la detección y el diagnóstico temprano. En la última década ha habido un incremento espectacular en el número de niños afectados por alguno de los trastornos que componen el espectro autista. Este incremento en la prevalencia se correlaciona con un aumento significativo del interés científico por encontrar una explicación a la misma. Aunque aún estamos lejos de encontrar alguna de las múltiples causas por las que se supone se originan los trastornos del espectro autista, sí se dispone de instrumentos de detección cada vez más precoces, fiables y válidos. La evolución del concepto de los trastornos del espectro autista hacia un trastorno del desarrollo, con síntomas dinámicos y cambiantes, ha permitido el avance de programas de intervención psicoeducativa temprana. Este desarrollo científico está permitiendo abordar los trastornos del espectro autista desde la aparición de la primera sospecha incrementándose su eficacia. |
Nota de contenido: |
Contenido: 1. Del autismo infantil precoz al trastorno de espectro autista. // 2. Bases biológicas de los trastornos del espectro autista. // 3. Diagnóstico precoz y sistemas de cribado en los trastornos del espectro autista. // 4. El autismo. Una perspectiva neuroevolutiva del desarrollo temprano. // 5. Buenas prácticas en la evaluación y diagnóstico de personas con trastorno del espectro de autismo. // 6. Pruebas de evaluación de síntomas de los trastornos del espectro de autismo. // 7. Diagnóstico diferencial: TEA versus TEL. // 8. Modelos y programas de intervención precoz en niños con trastornos del espectro autista y sus familias. // 9. Intervención temprana en familias con niños con trastornos del espectro autista. // 10. Intervención precoz en comunicación y lenguaje. // 11. Comprender, prevenir y afrontar las conductas desafiantes en niños con trastornos de espectro autista. // 12. Herramientas tecnológicas en la intervención psicoeducativa en niños con trastornos del espectro autista. |
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