Título : |
¿Competencias o cualificaciones? : Reforma de la educación superior, producción y acreditación |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Maldonado García, Miguel Ángel, Autor |
Editorial: |
Bogota : Ecoe Ediciones |
Fecha de publicación: |
2014 |
Número de páginas: |
X, 197 |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-958-771-009-0 |
Nota general: |
Incluye bibliografía |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA, EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA-REESTRUCTURACION, EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA-TENDENCIAS, EDUCACION Y TRABAJO, REFORMA EDUCATIVA, COMPETITIVIDAD, EDUCACION PARA EL TRABAJO |
Clasificación: |
378.01 - Educación superior - Educación superior para objetivos específicos |
Resumen: |
Miguel Ángel Maldonado García, profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se interroga en esta ocasión sobre el discurso de las competencias que, en el mundo laboral y en algunos escenarios académicos, suele homologarse con el de cualificaciones. Ofrece un acercamiento a la construcción de los conceptos de competencias y cualificaciones en su particular relación con el mundo del trabajo, la acreditación y sus vínculos con las pretendidas reformas de la educación superior. Transita por la educación, el trabajo y la formación profesional; además, ofrece una genealogía sobre las competencias y las cualificaciones.
En su recorrido por el mundo del trabajo en su relación con la formación profesional, pasa por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos y por el discurso relacionado con competencias y cualificaciones los cuales guardan relación con la organización, definición y sistematización funcional de las competencias laborales y las cualificaciones enunciadas por Smith y Taylor.
El doctor Maldonado se compromete de modo ameno con las siguientes temáticas: El mundo del trabajo, la formación profesional y las competencias laborales; la formación profesional en Colombia; caracteriza los sistemas de producción y sus implicaciones en la formación profesional; observa las tensiones del discurso de competencias y cualificaciones en el campo de la formación para el trabajo y en la educación superior; propone un límite a las competencias; describe la forma como interviene el discurso de competencias, la tercera reforma de la educación superior y el sistema de acreditación. |
Nota de contenido: |
Contenido: CAPÍTULO 1. EL MUNDO DEL TRABAJO, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES. // CAPÍTULO 2. ¿COMPETENCIAS O CUALIFICACIONES?. // CAPÍTULO 3. APUNTES SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN COLOMBIA. // CAPÍTULO 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. // CAPÍTULO 5. TENSIONES EN EL CAMPO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO. // CAPÍTULO 6. LA FRONTERA DE LAS COMPETENCIAS. // CAPÍTULO 7. LA TERCERA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN. // CAPÍTULO 8. COMPETENCIAS ENTRE TUNING, SENA Y SABER PRO |
¿Competencias o cualificaciones? : Reforma de la educación superior, producción y acreditación [texto impreso] / Maldonado García, Miguel Ángel, Autor . - Bogota : Ecoe Ediciones, 2014 . - X, 197 : il. ; Rústica. ISBN : 978-958-771-009-0 Incluye bibliografía Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA, EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA-REESTRUCTURACION, EDUCACION SUPERIOR-COLOMBIA-TENDENCIAS, EDUCACION Y TRABAJO, REFORMA EDUCATIVA, COMPETITIVIDAD, EDUCACION PARA EL TRABAJO |
Clasificación: |
378.01 - Educación superior - Educación superior para objetivos específicos |
Resumen: |
Miguel Ángel Maldonado García, profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se interroga en esta ocasión sobre el discurso de las competencias que, en el mundo laboral y en algunos escenarios académicos, suele homologarse con el de cualificaciones. Ofrece un acercamiento a la construcción de los conceptos de competencias y cualificaciones en su particular relación con el mundo del trabajo, la acreditación y sus vínculos con las pretendidas reformas de la educación superior. Transita por la educación, el trabajo y la formación profesional; además, ofrece una genealogía sobre las competencias y las cualificaciones.
En su recorrido por el mundo del trabajo en su relación con la formación profesional, pasa por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos y por el discurso relacionado con competencias y cualificaciones los cuales guardan relación con la organización, definición y sistematización funcional de las competencias laborales y las cualificaciones enunciadas por Smith y Taylor.
El doctor Maldonado se compromete de modo ameno con las siguientes temáticas: El mundo del trabajo, la formación profesional y las competencias laborales; la formación profesional en Colombia; caracteriza los sistemas de producción y sus implicaciones en la formación profesional; observa las tensiones del discurso de competencias y cualificaciones en el campo de la formación para el trabajo y en la educación superior; propone un límite a las competencias; describe la forma como interviene el discurso de competencias, la tercera reforma de la educación superior y el sistema de acreditación. |
Nota de contenido: |
Contenido: CAPÍTULO 1. EL MUNDO DEL TRABAJO, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES. // CAPÍTULO 2. ¿COMPETENCIAS O CUALIFICACIONES?. // CAPÍTULO 3. APUNTES SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN COLOMBIA. // CAPÍTULO 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. // CAPÍTULO 5. TENSIONES EN EL CAMPO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO. // CAPÍTULO 6. LA FRONTERA DE LAS COMPETENCIAS. // CAPÍTULO 7. LA TERCERA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN. // CAPÍTULO 8. COMPETENCIAS ENTRE TUNING, SENA Y SABER PRO |
|