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144.6 - Humanismo, sistemas y doctrinas relacionados - Utilitarismo |
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La utilidad de lo inútil / Ordine,Nuccio
Título : La utilidad de lo inútil : Manifiesto con un ensayo de Abraham Flexner Tipo de documento: texto impreso Autores: Ordine,Nuccio, Autor ; Bayod Brau, Jordi, Traductor Mención de edición: 11a ed Editorial: Barcelona: Acantilado Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 171 Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-15689-92-8 Nota general: Título origina: L'utilitá dell'inutile
Incluye bibliografía e indiceIdioma : Español (spa) Palabras clave: UTILITARISMO, LITERATURA ASPECTOS SOCIALES, LITERATURA ASPECTO FILOSÓFICO, FILOSOFÍA ASPECTO SOCIAL, APRENDIZAJE ERODICCIÓN, EDUCACIÓN ASPECTO ECONÓMICO, EDUCACIÓN ASPECTOS FILOSÓFICOS, EDUCACIÓN ASPECTOS SOCIALES, CULTURA, CIVILIZACIÓN Clasificación: 144.6 - Humanismo, sistemas y doctrinas relacionados - Utilitarismo Resumen: El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil merece una aclaración. La paradójica utilidad a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. Existen saberes que son fines por sí mismos y que—precisamente por su naturaleza gratuita y desinteresada, alejada de todo vínculo práctico y comercial—pueden ejercer un papel fundamental en el cultivo del espíritu y en el desarrollo civil y cultural de la humanidad. En este contexto, considero útil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores. Pero la lógica del beneficio mina por la base las instituciones (escuelas, universidades, centros de investigación, laboratorios, museos, bibliotecas, archivos) y las disciplinas (humanísticas y científicas) cuyo valor debería coincidir con el saber en sí, independientemente de la capacidad de producir ganancias inmediatas o beneficios prácticos. Es cierto Nota de contenido: Contenido: PRIMERA PARTE. LA ÚTIL INUTILIDAD DE LA LITERATURA. // 1. «Quien no ha no es». // 2. ¡Los saberes sin beneficios son inútiles!. // 3. ¿Qué es el agua? Una anécdota de Foster Wallace. // 4. Los pescaditos de oro del coronel Buendía. // 5. Dante y Petrarca: la literatura no debe someterse al lucro. // 6. La literatura utópica y los orinales de oro. // 7. Jim Hawkins: ¿buscador de tesoros o numismático?. // 8. El mercader de Venecia: la libra de carne, el reino de Belmonte y la hermenéutica del sileno. // 9. Aristóteles: el saber carece de utilidad práctica. // 10. ¿Teórico puro o filósofo-rey? Las contradicciones de Platón. // 11. Kant: el gusto por lo bello es desinteresado. // 12. Ovidio: nada es más útil que las artes inútiles. // 13. Montaigne: «no hay nada inútil, ni siquiera la inutilidad misma». // 14. Leopardi flâneur: la elección de lo inútil contra el utilitarismo de un «siglo soberbio y estúpido». // 15. Théophile Gautier: «todo lo que es útil es feo», como «las letrinas». // 16. Baudelaire: el hombre útil es espantoso. // 17. John Locke contra la poesía. // 18. Boccaccio: «pan» y poesía. // 19. García Lorca: es imprudente vivir sin la locura de la poesía. // 20. La locura de Don Quijote, héroe de lo inútil y lo gratuito. // 21. Los Hechos de Coketown: las críticas de Dickens al utilitarismo. // 22. Heidegger: es difícil comprender lo inútil. // 23. La inutilidad y la esencia de la vida: Zhuang-zi y Kakuzo Okakura. // 24. Eugène Ionesco: lo útil es un peso inútil. // 25. Italo Calvino: lo gratuito se revela esencial. // 26. Emil Cioran y la flauta de Sócrates. SEGUNDA PARTE. UNIVERSIDAD - EMPRESA Y LOS ESTUDIANTES-CLIENTES. // 1. La retirada del Estado. // 2. Los estudiantes-clientes. // 3. Las universidades-empresas y los profesores-burócratas. // 4. Hugo: la crisis no se supera recortando los fondos para la cultura sino duplicándolos. // 5. Tocqueville: las «bellezas fáciles» y los peligros de las democracias comerciales. // 6. Herzen: los mercaderes sin tiempo. // 7. Bataille: el límite de lo útil y la vitalidad de lo superfluo. // 8. Contra la universidad profesionalizadora: John Henry Newman. // 9. ¿Para qué sirven las lenguas del pasado? John Locke y Antonio Gramsci. // 10. La desaparición programada de los clásicos. // 11. El encuentro con un clásico puede cambiar la vida. // 12. Las bibliotecas amenazadas: el caso clamoroso del Warburg Institute. // 13. La desaparición de las librerías históricas. // 14. La inesperada utilidad de las ciencias inútiles. // 15. ¿Qué se gana con un teorema? De Euclides a Arquímedes. // 16. Poincaré: la «ciencia no estudia la naturaleza» para buscar «lo útil». // 17. «El conocimiento es una riqueza que se puede trasmitir sin empobrecerse p». TERCERA PARTE POSEER MATA: «DIGNITAS HOMINIS», AMOR, VERDAD. // 1. La voz de los clásicos. // 2. Dignitas hominis: la ilusión de la riqueza y la prostitución de la sabiduría. // 3. Amar para poseer mata el amor. // 4. Poseer la verdad mata la verdad. La utilidad de lo inútil : Manifiesto con un ensayo de Abraham Flexner [texto impreso] / Ordine,Nuccio, Autor ; Bayod Brau, Jordi, Traductor . - 11a ed . - Barcelona: Acantilado, 2013 . - 171 ; Rústica.
ISBN : 978-84-15689-92-8
Título origina: L'utilitá dell'inutile
Incluye bibliografía e indice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: UTILITARISMO, LITERATURA ASPECTOS SOCIALES, LITERATURA ASPECTO FILOSÓFICO, FILOSOFÍA ASPECTO SOCIAL, APRENDIZAJE ERODICCIÓN, EDUCACIÓN ASPECTO ECONÓMICO, EDUCACIÓN ASPECTOS FILOSÓFICOS, EDUCACIÓN ASPECTOS SOCIALES, CULTURA, CIVILIZACIÓN Clasificación: 144.6 - Humanismo, sistemas y doctrinas relacionados - Utilitarismo Resumen: El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil merece una aclaración. La paradójica utilidad a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. Existen saberes que son fines por sí mismos y que—precisamente por su naturaleza gratuita y desinteresada, alejada de todo vínculo práctico y comercial—pueden ejercer un papel fundamental en el cultivo del espíritu y en el desarrollo civil y cultural de la humanidad. En este contexto, considero útil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores. Pero la lógica del beneficio mina por la base las instituciones (escuelas, universidades, centros de investigación, laboratorios, museos, bibliotecas, archivos) y las disciplinas (humanísticas y científicas) cuyo valor debería coincidir con el saber en sí, independientemente de la capacidad de producir ganancias inmediatas o beneficios prácticos. Es cierto Nota de contenido: Contenido: PRIMERA PARTE. LA ÚTIL INUTILIDAD DE LA LITERATURA. // 1. «Quien no ha no es». // 2. ¡Los saberes sin beneficios son inútiles!. // 3. ¿Qué es el agua? Una anécdota de Foster Wallace. // 4. Los pescaditos de oro del coronel Buendía. // 5. Dante y Petrarca: la literatura no debe someterse al lucro. // 6. La literatura utópica y los orinales de oro. // 7. Jim Hawkins: ¿buscador de tesoros o numismático?. // 8. El mercader de Venecia: la libra de carne, el reino de Belmonte y la hermenéutica del sileno. // 9. Aristóteles: el saber carece de utilidad práctica. // 10. ¿Teórico puro o filósofo-rey? Las contradicciones de Platón. // 11. Kant: el gusto por lo bello es desinteresado. // 12. Ovidio: nada es más útil que las artes inútiles. // 13. Montaigne: «no hay nada inútil, ni siquiera la inutilidad misma». // 14. Leopardi flâneur: la elección de lo inútil contra el utilitarismo de un «siglo soberbio y estúpido». // 15. Théophile Gautier: «todo lo que es útil es feo», como «las letrinas». // 16. Baudelaire: el hombre útil es espantoso. // 17. John Locke contra la poesía. // 18. Boccaccio: «pan» y poesía. // 19. García Lorca: es imprudente vivir sin la locura de la poesía. // 20. La locura de Don Quijote, héroe de lo inútil y lo gratuito. // 21. Los Hechos de Coketown: las críticas de Dickens al utilitarismo. // 22. Heidegger: es difícil comprender lo inútil. // 23. La inutilidad y la esencia de la vida: Zhuang-zi y Kakuzo Okakura. // 24. Eugène Ionesco: lo útil es un peso inútil. // 25. Italo Calvino: lo gratuito se revela esencial. // 26. Emil Cioran y la flauta de Sócrates. SEGUNDA PARTE. UNIVERSIDAD - EMPRESA Y LOS ESTUDIANTES-CLIENTES. // 1. La retirada del Estado. // 2. Los estudiantes-clientes. // 3. Las universidades-empresas y los profesores-burócratas. // 4. Hugo: la crisis no se supera recortando los fondos para la cultura sino duplicándolos. // 5. Tocqueville: las «bellezas fáciles» y los peligros de las democracias comerciales. // 6. Herzen: los mercaderes sin tiempo. // 7. Bataille: el límite de lo útil y la vitalidad de lo superfluo. // 8. Contra la universidad profesionalizadora: John Henry Newman. // 9. ¿Para qué sirven las lenguas del pasado? John Locke y Antonio Gramsci. // 10. La desaparición programada de los clásicos. // 11. El encuentro con un clásico puede cambiar la vida. // 12. Las bibliotecas amenazadas: el caso clamoroso del Warburg Institute. // 13. La desaparición de las librerías históricas. // 14. La inesperada utilidad de las ciencias inútiles. // 15. ¿Qué se gana con un teorema? De Euclides a Arquímedes. // 16. Poincaré: la «ciencia no estudia la naturaleza» para buscar «lo útil». // 17. «El conocimiento es una riqueza que se puede trasmitir sin empobrecerse p». TERCERA PARTE POSEER MATA: «DIGNITAS HOMINIS», AMOR, VERDAD. // 1. La voz de los clásicos. // 2. Dignitas hominis: la ilusión de la riqueza y la prostitución de la sabiduría. // 3. Amar para poseer mata el amor. // 4. Poseer la verdad mata la verdad. Reserva
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